Diámetro cables Altavoces

Gracias por los consejos respecto a la sala y los cables. El caso es que voy a acercarme a comprarlos y lo que si que no tengo ni idea el el diámetro mínimo a utilizar comprar, en la tienda me dicen 3mm para los 902 (6m) y el central (2m) Mi experiencia con Van de Hul es buena, ¿qué me dices? He visto las características de Clearwater y tiene buena pinta.

1 Respuesta

Respuesta
El diámetro mínimo normalmente suele ser pequeño, quiere decir que 1 mm. Podría ser suficiente en la mayoría de instalaciones, y a nivel teórico incluso 0,5 mm. O menos. Pero naturalmente un cable más grueso tiene más ventajas, sobre todo en longitudes largas donde interesa minimizar las pérdidas. 6 metros es bastante, pero 2,5 mm. También es bastante grosor. Las 902 no te van a exigir grandes potencias. Para el central con sólo 2 metros, 2 mm. Es más que suficiente. Si quieres ir sobrado puedes instalar el de 3 mm. Que te recomendó el vendedor.
Respecto a las marcas, como sabrás por mis respuestas soy bastante excéptico en cuanto a la calidad de sonido de un cable u otro y las diferencias -entre cables de idénticas calidades entre una marca u otra- son, para mi gusto, totalmente inapreciables. Incluso me parecería de lo más normal que una fábrica de cables grande suministre productos a distintas marcas y fabrique su propia línea blanca de idéntica calidad. Por eso las marcas de prestigio suelen hinchar un poco los precios y yo en muchas ocasiones recomiendo cables libres de oxígeno sin marca, de buen grosor y de entre 2 y 5 euros el metro. Naturalmente es una opinión subjetiva, Van de Hul es una de las más famosas y tiene buena prensa, puedes seguir confiando en ella.
Para hilar más fino y obtener las diferencias de sonido entre unos cables y otros (que a mi modo de ver responden únicamente a su composición y grosor) debes ir a una tienda que hayan tenido oportunidad de probar dichos cables con equipos de high-end y salas acondicionadas, y te podrán decir si un cable suena un poco más dinámico en agudos, graves o tiene la escena más avanzada, etc. Son apreciaciones muy ligeras y, a menudo, tan subjetivas que no pasarían la prueba ciega, pero es la única manera de saber si un cable tiende a dar un determinado sonido más que otro. Desconfía de vendedores que te aseguran un sonido impresionante con el cable de 100?/m mientras que el de 20?/m te va a sonar muy regular.