Cables de altavoz

Supongo que es la pregunta de siempre, pero es que ya no se que pensar. Tengo un Nad c350 y unas cajas Mission 781 ¿qué tipo de cable me recomiendas?. ¿Lo importante es la sección?(¿Necesito 3m por altavoz?

1 respuesta

Respuesta
Bueno te diré en principio, que yo no soy de los que van diciendo por ahí, que sin unos cables de miles de pesetas el metro, el equipo no suena bien, pero si es cierto, que si tienes un equipo de calidad ( y lo tienes ), es importante que todos los componentes estén a la misma altura.
Si bien, no se aprecia una mejora considerable del sonido, al cambiar el tipo de cable, si es cierto, que electrónicamente, el equipo trabaja más cómodo y sin calentamientos excesivos.
Si es cierto, que la sección del cable es importante, ( es como las cañerías del agua, cuanto mayores son, más agua y con mayor facilidad se desplaza ).
En cuanto a la composición del cable, su pureza, determina su menor resistencia térmica y eléctrica al paso de la señal de audio. A la pureza, se llama, como podrás deducir, al cable que tiene un mayor porcentaje de cobre puro.
Estos se suelen llamar ofc, o cables libres de oxigeno, por su bajo contenido de oxigeno en su composición.
Bueno resumiendo y sin darle demasiada importancia a este asunto, que para mi no la tiene demasiado, con que le pongas a tu equipo, unos cables de gama media, ofc y de una sección de unos 2mm o 2,5 mm de sección, tu equipo estará en armonía con todos sus componentes.
Lo que yo si veo importante, es que ambos altavoces tengan la misma longitud en metros, la misma para cada altavoz.
Pues el cable actúa como una resistencia a la señal de sonido, y si un altavoz tiene más metros de cable que otro, si puede notarse una disminución de señal y de calidad.
Si por casualidad, al colocar los cables, te sobrase umos metros o un trozo, no lo enrolles y ates a nada, pues si están enrollados, se genera un aumento de temperatura y podrían llegar a fundir la funda proctectora ( chaqueta del cable ) hacerte corto y montarte un buen lio.
No quiro que pienses, que no me he tomado en serio la respuesta a tu pregunta, por lo coloquial de la respuesta, y sin darte ningún dato técnico, ( el cual no necesitas ), solo te comento, que en muchas ocasiones he hecho retractarse a muchos que decían ser entendidos o puristas de sonido, a la hora de discutir sobre este tema, con la sencilla comparaccion de unos cables de iguales características pero que en precio, uno de ellos cuadruplicaba al otro, ysos puristas, no supieron distinguir uno del otro.
Con esta anecnota, solo quiero que veas, que es más importante tener unas buenas pantallas y un buen amplificador, que ya con esto, lo que le pongas te sonara bien.
Ya para despedirme, te resumo:
Cable ofc ( libre de oxigeno, en el porcentaje más alto que encuentres, por encima del 90% es un buen cable ) y con una sección acorde a la potencia suministrada por tu equipo, creo que con una sección de 2,5mm tendrás de sobra.
Y no olvides poner la misma longitud de cable a cada altavoz.
No te precipites al comprar, busca, compara y ya sabes; a igual calidad, el más barato.
Si tienes más dudas no dudes en preguntar de nuevo.