Arte final 1

¿Cuáles son lo aspectos más importantes a tener en cuenta para que un arte final sea impecable?
Algo que me preocupa bastante es el tema de resoluciones en gráficos no vectoriales. Por ejemplo, en una portada de un libro o un libreto de cd, a que resolución se suele trabajar. Tengo entendido que 300 dpi es una resolución adecuada, ¿es esto correcto?
Seguro que este tema (arte final) dará más que hablar.

2 Respuestas

Respuesta
Primeramente lo de los 300 dpi esta bien, ya que es la resolución mínima a la que tienes que trabajar para que la calidad de tu trabajo sea buena, si trabajas con más resolución, puede ser tontería, ya que el documento te pesaría más y la mayoría de las filmadoras son aptas para esa resolución, tienes que tener en cuenta para que y donde estas trabajando, un ejemplo, si trabajas para un diseño del anuncio de un periodido, esta bien que trabajes a esa resolución, pero tienes que tener en cuenta el tono del papel, si dejas la foto justa en tonos, luego el mismo papel, por su ganancia de punto y tonalidad la oscurece, es uno de los mil ejemplos que te podría dar ya que las rotativas cada vez son más precisas pero trabajan a mucha velocidad y suelen bajar la liniatura para que la impresión no se empaste. Pero también hay máquinas de varios cuerpos de impresión (varios colores a la vez) incluso 10 o 12, que te dan hasta la cuatricomía y tintas planas como plata, dorado o barniz, y son capaces de imprimir a 200 líneas, donde el documento si debería ir un poquito más alto de puntos, normalmente en las imprentas se trabaja entre 152 y 175 lineas. Que bien pueden ser realizadas con los 300 dpi de tu documento.
Hay que teneren cuenta muchos factores para un arte final, te diré unos cuantos:
Lo mejor es que siempre una vez terminado el trabajo rastrerices la imagen y la hayas en un documento tiff o eps. Si por lo contrario trabajas con corel, freehand, pagemaker, indesign, y el trabajo lo entregas en uno de estos docmentos, debes tener muy en cuenta en grabar también para filmación, tipografías, fotografías y logos y llevarlos totalmente vinculados, (trabaja siempre desde la misma carpeta) así al vincular será mucho más fácil, porque todos tendrán la misma dirección.
Ojito con las fotografías, siempre en CMYK, intenta siempre colocarlas al tamaño justo, nunca más pequeño y estirando porque perderían resolución y tampoco más grande porque necesitarías más memoria.
Ten cuidado con los margenes o cortes, las páginas izdas y dchas. Donde se debe dejar la sangre o no (ejemplo lomo)
Los colores creados con pantone o seleccionados de pantones del mismo programa debes pasarlos a CMYK, la mayoría de los programas, para saber que están bien en CMYK, debe estar en cursiva.
Hay mil cosas, cada trabajo es particular pero siguiente estas directrices no creo que tengas problemas, si tienes algo que preguntas sobre algún trabajo en concreto me lo dices.
Feliz año
Gran respuesta, una introducción a un mundo que habrá que investigar en profundidad para considerarse un poco profesional en esto del diseño gráfico.
Respuesta
En lineas generales en el arte final debes tener construido tu diseño o trabajo con las imágenes en alta resolución, formato cmyk y a 300 puntos es la resolución adecuada, y no ampliar una imagen con esta resolución más de un 150%. Cuando vayas a mandar el arte final debes grabar el documento, las tipografías y las imágenes que uses.
Espero haberte ayudado. Saludos. Rebor
Te agradezco mucho el tiempo dedicado, pero te podrías haber estirado un poco más en la respuesta, este es seguro uno de los temas claves dentro del diseño profesional.