Photoshop y resolución.

Quisiera saber cuál es la mejor forma de trabajar con photoshop para impresión, tengo entendido que se requieren 300 puntos por pulgada sin embargo los documentos que incluyen gran número de layers (capas) llegan a ocupar más de 300 MB lo cual hace muy difícil la manipulación de estos archivos sobre todo con herramientas como el smudge y los blurs. ¿Mi pregunta es cómo puedo optimizar la forma de trabajo? Y por qué, si Photoshop está hecho para este tipo de documentos, ¿algunas herramientas como el radial blur y el feather solo tienen rango de hasta 200 pixeles cuando esto es mucho menos de una pulgada?
¿No es mejor trabajar con archivos de tamaño mayor en medidas reales pero con 72 puntos por pulgada para poder usar las herramientas?
¿Se pierde calidad en el trabajo?

1 respuesta

Respuesta
La resolución de un archivo depende siempre de su utilidad final, es decir, en que medio se distribuirá.
Entonces, para una impresión en offset se necesita descomponer la imagen en una trama de medio tono, esta tiene una característica llamada lineatura, la cual indica que tan fina o burda puede ser tu definición y niveles de colores o grises.
Si vas a imprimir a 150lpi, que es la impresión comercial, necesitas 300dpi, porque siempre se necesita el doble de dpi que lpi.
Al final de tu pregunta haces un cuestionamiento un poco confuso, es decir, siempre se trabaja al tamaño real, no importa la resolución que uses, siempre el tamaño real es tu base, entonces si vas a trabajar a 300dpi, el tamaño es el final, no se vale después ampliar o reducir, si haces eso, tiras a la basura todo tu trabajo ya que la resolución variara, y esta no corresponderá al numero de lineas a las que vas a imprimir en una maquina comercial.
Ahora, otra duda que tienes es que porque photoshop maneja como máximo 200 pixeles, bueno, esto es porque esas medidas son relativas, no absolutas, de ahí que hay otros filtros donde el valor máximo es 16, solo es relativo al tamaño y resolución de tu trabajo.
El tamaño de archivo no debe extrañarte, ya que si tienes un gran numero de layers es natural que tengas archivos pesados, es por eso que las maquinas que encuentras en las imprentas siempre tienen una cantidad enorme de espacio en disco duro y memoria, porque los archivos de artes gráficas siempre son pesados, para garantizar su mayor calidad de impresión.
Resumiendo un poco tu pregunta medular: siempre consulta con tu impresor la lineatura a la que va a imprimir, ojo aquí, lineatura es la cantidad de módulos existentes en una trama, (lineas por pulgada), no te confundas con lo que manejan las impresoras de escritorio, es muy diferente. De la lineatura siempre será el doble de dpi, esto es porque necesitas más módulos digitales para armar un modulo físico.
Si trabajas a 72dpi, lo único que logras es una perdida de definición y te encuentras con el efecto de pixelado en tu imagen, no lo hagas.
Creo que no fui muy claro cuando me refería a las imágenes con poca res. Como 72dpi por ejemplo.
Me pasa algo curioso, cuando trabajo con un archivo grande de 300dpi por ejemplo, hay veces que cuando voy a checar el tamaño de la imagen Photoshop lo ha cambiado automáticamente a 72dpi sin siquiera preguntar pero al mismo tiempo modifica las dimensiones del archivo (más allá del tamañor real), de esta forma la resolución del archivo no se modifica en realidad pues es lo mismo un archivo de muy grane en dimensiones de 72dpi que uno chico a 300, por eso preguntaba pues como te digo Photoshop 7.0 me ha hecho eso en algunas ocasiones no se si a alguien le ha pasado lo mismo. ¿A fin de cuentas es lo mismo mientras que al final tengas un archivo del tamaño deseado con 300dpi no? Además de esta forma puedo utilizar todos los plugins y filtros de manera más eficiente así como dices estos funcionan de manera relativa al tamaño y resolución del archivo pero si Photoshop esta creado con la intensión de ser capaz de manipular archivos para impresión profesional entonces no tendría caso que el rango en los plugins fuera tan poco. Y así no se tira a la basura toda la calidad que tenías; disminuyendo resolución pero ampliando dimensiones, tan es así que por lo que veo Photoshop lo hace solo. :)
Puede que al modificar tamaños, estés desactivando alguna opción, sobre todo la de sobremuestrear. Ahora, photoshop si esta hecho para la mejor calidad, solo que siempre hay que tener en cuenta algo muy importante: los programas no están hechos a nuestra manera de pensar, sino en base a muchas formas de trabajo y teorías aplicadas y demostradas a lo largo del tiempo, de ahí que el manejo de color, por ejemplo, tenga tres formas de trabajo, es porque cada usuario es muy diferente en el manejo de color.
En tu caso, no desesperes, lo único que te puedo decir, es que el trabajo de alta calidad se logra trabajando los archivos al tamaño y con la resolución correcta, 300dpi si vas a imprimir comercialmente. Si trabajas en mayor dimension, y con menor resolución, lo único que haces es inventar cosas que vas a desaparecer al momento de reducir, y eso se llama trabajar con menor calidad.