¿Qué valor CMYK debo utilizar para que en la imprenta lo interpreten como dorado para una termoimpresión?

Bien, mi problema es que es la primera vez que en un diseño me piden dorado de cara a una impresión. En concreto se trata del etiquetado de unas botellas de vino que deben llevar una tipografía y unas líneas en dorado y no sé cómo debo hacer para que en la imprenta lo interpreten. Es decir, no sé si hay un CMYK o Pantone estándar que se suelan utilizar para estos menesteres o si debo aclararlo a golpe de teléfono. Por favor, si alguien que se dedique a imprenta o reprografía fuera tan amable se lo agradecería mucho, ya que debo entregar el trabajo pronto para la preimpresión. Del mismo modo y, por aprovechar la pregunta, me gustaría conocer la respuesta para diferentes acabados como el plateado.

2 Respuestas

Respuesta

La imprenta debería facilitarte el pantone que ellos manejan para los colores a utilizar, en caso contrario busca el pantone estándar de dorado en la web, uno de los más usados es el 873 pero del 871 al 876 tienes tonos dorados.

Respuesta

En resumen los colores como ORO (Gold), PLATA (Silver) no tienen PANTONE. Son colores que en la imprenta ya tienen preparados y listos para ser impresos.

En el caso Web si que tiene razón Cesar.

Yo te recomiendo lo siguiente, que es lo que yo hago con los diseños de Empaques que yo hago:

- Color que te pide el cliente: Gold (Oro)

- Crear una CAPA en Illustrator que se llame GOLD. Dibujar ahí las lineas que quieras que san en ORO. El color que utilices debe ser un color cualquier, llamativo y que no esté en el RESULTADO. Un VERDE FLUORESCENTE, por ejemplo o un ROSA.

- En una esquina dibujas un CUADRO que esté pintado con ese color VERDE o ROSA o el que tu hayas escogido. Y le añades un texto al lado que diga DORADO (GOLD).

Listo. En la imprenta van a imprimir TODO lo que haya en esa capa o de ese color en ORO (GOLD).

Un ejemplo para que entiendas como funciona una imprenta:

- Tu cliente te pide el Pantone 386C pero tu no tienes ni idea de que color és.

- Dibujas el objeto con un ROSA en una CAPA y le dás nombre a la capa de 386C

- En una esquina un cuadrado de color ROSA y un texto que diga PANTONE 386C

- Tu producto final será con PANTONE 386C no con ROSA.

La idea es decirle a la imprenta que un color indicado es un PANTONE o un COLOR ESPECIAL.

Por ejemplo. ¿Conoces el UV? Se pinta la zona con un color y luego se le dice BARNISH UV, y sale la fotografía con UV... perfecto.

Listos. Suerte.