Orientación en currículum y porfolio

Soy diseñadora gráfica, casi todos mis conocimientos (Photoshop, Illustrator, Indesign, Corel, Dream Weaver...) los aprendí autodidactamente.
Estudié 1 año un curso de Diseño Publicitario.
He trabajado como freelance, pero ahora quiero postular para trabajar en algún estudio o agencia...
He leído que un diseñador debe tener un currículum impresionante, que demuestre todo lo que sabe en el diseño del mismo.
No tengo ni idea como puedo hacer un porfolio, ¿imprimir mis trabajos? O mejor sería un CD? Me gustaría mucho que si fuera posible me brinden ejemplos de portafolios en CD o en PDF para tener idea más o menos...
Esa es la pregunta más importante. La otra es que si pueden tomarme para una agencia más por los conocimientos y por lo que se hacer que por lo que he estudiado... Por el mismo tema de ser autodidacta.

2 respuestas

Respuesta
El hecho de que seas autodidacta no es un problema, al menos no siempre. Hay lugares que demandan personas con estudios CONCRETOS, como diseño gráfico, o publicidad, o MKT, o lo que fuere. Pero no siempre es así, depende mucho del lugar, la mentalidad del responsable, y como evalúan a los posibles candidatos a ocupar puestos.
Respecto de que mostrar, si... mira, dejo un PDF de referencia. No lo leí completo, pero parece interesante.
http://www.catedragabriele.com.ar/yahoraque.pdf
Yo creo que es necesario que en tu porfolio muestres variedad de cosas que puedes hacer. No solo en un programa, sino en todos. No solo bajo un lema de "joven" y "divertido", sino también de "clasico" y "no tan divertido", de "con sentido de responsabilidad" y "sin sentido".
Ademas, cuanto más completo y complejo sea el trabajo o el desarrollo, mejor. Así demostraras que no solo manejas bien el diseño, sino la conceptualización o concreción de las cosas.
Respecto del soporte, ten en cuenta TODOS los soportes. Y evalúa a cada lugar que lo lleves o envíes, como consideras mejor hacerlo, o inclusive considera preguntar antes de enviarlo como desean recibirlo, ya que por ejemplo aquí detestamos los CV o portfolios impresos, porque solo generan caos de papel en la oficina. Pero hay lugares que aun piden que sean impresos, yo que se... lo que si es importante no olvidar la data personal, la experiencia, referencias reales y comprobables, una foto (sirve para saber si mantienes el perfil visual de la empresa... muchos lugares no toman personas capacitadas que se visten como hippies, solo por vestirse como hippies).
Mira, yo tengo un amigo que es programador Web y de sistemas. Es un INFIERNO lo que sabe, pero jamas studio nada, solo por sus medios aprendió. Y tiene un CV que es más grueso que el ultimo tratado de paz de la ONU en Medio Oriente. Con eso ha conseguido puestos que otros, ingenieros y recibidos de los mejores lugares, no consiguen NI CONSEGUIRÁN. O sea: todo depende de donde vayas, quien vea el CV, quien elija, que busque... etc.
Para más ejemplos, busca páginas de diseño, ve que mustran, como lo hacen, que trabajos seleccionan. También busca una identidad propia para ti, y tu CV. Que no parezca que metiste todo en una hoja y ya!. Ponle tanto diseño y empeño como a tus trabajos, siempre teniendo en cuenta algo: tampoco te vayas al cuerno y hagas que el porfolio parezca una nave extraterreste llena de luces!, dejale algo de importancia a tus trabajos en si (algo no, dejale toda la importancia)... pero haz que se vea PROFESIONAL. Esa es la clave para que te tomen en cuenta.
Luego, MUCHA SUERTE. Hay mucha demanda, pero también hay mucha oferta. Así que, sin ánimos de desilusionarte, ponte las pilas, arma un porfolio multi soporte (web, cd, PDF, impreso, hecho sobre piedra, lo que se te ocurra) que puedas ofrecerlo como el que lo recibe lo desee, y ponle toda la fe que eso marcha.
Sino, y mi consejo: haz tu propio camino. En la mayoría de los lugares como los que buscas, conseguirás trabajos que a la larga te cansaran. EN tu camino tu decides. Es más difícil, pero es tu camino, con tus decisiones y tus errores y aciertos.
Un saludo y si necesitas algo más, avisa que te ayudaremos!
Saludos!
Muchísimas gracias, tu ayuda me ha aclarado las dudas.
Seguiré tus recomendaciones y le pondré ganas para que me salga todo bien.
Hasta otra pregunta y respuesta!
Gracias!
Respuesta
En este mundo lo que impera es la creatividad, dejando un poco de lado el tema de los estudios y las titulaciones. Bien es cierto que los conocimientos son importantes, más que nada para saber de que te están hablando en un momento dado, pero no es lo primordial. En un estudio o agencia te cogerán más por tu portafolio que por otras cosas.
Create una web donde mostrarte y hazte allí un portafolios en flash, por ejemplo, y graba tu web en CDs, o pendrives de pequeño espacio que puedes serigrafiar con tu nombre y nº de teléfono para ir repartiendo a modo de tarjeta de visita, (esto es lo que hago yo, te sorprendería la cantidad de trabajo que te puede dar) o adjuntar a un currículo. Algo barato de lo que no te de pena desprenderte.
Si quieres er ejemplos, googlea "portafolios diseño gráfico" y pásate una tarde viendo como la gente se muestra en internet. Lo mejor es que lo orientes como si de una galería fotográfica se tratara. El resto es creatividad.
Recuerda que no deberías poner todos tus trabajos, ya que podría resultar muy aburrido, pon solo aquellos de los que realmente te sientas orgullosa, los que llamen la atención o los que consideres importantes.
Hoy en día prima lo digital más que el papel. Yo no gastaría dinero en preparar un portafolios encuadernado en condiciones para que a los dos meses esté desactualizado, haya perdido calidad (lo interesante de un portafolios es mostrarlo a la mayor cantidad de gente, y eso desgasta el papel). Pero puedes crearte uno en .pdf para poder imprimirlo si hiciera falta de forma rápida.
Si después de leer esto te asaltan las dudas de como deberías hacer tu portafolios, si en papel o CD, ¡ Hazlo de las dos formas!.
Muchísimas gracias, tu ayuda me ha aclarado las dudas.
Seguiré tus recomendaciones y le pondré ganas para que me salga todo bien.
Hasta otra pregunta y respuesta!

Gracias!