Crear en una misma foto una mitad con nitidez de imagen y otra con un fondo semitransparente y texto

Hola minos, soy muy poco ducho en corel, más me pusieron a diseñar un par de tarjetas. La inquietud será para vos muy básica: necesito hacer de una misma foto, en una mitad tarjeta una imagen nítida y en la otra un fondo semi transparente (sobre el cual introducir texto). ¿Me podrás ayudar?
Respuesta
Si que es muy básico
De hecho se hace en muy pocos pasos:
Importa la fotografía Archivo/Importar
Luego llevala a la medida deseada con los nodos negros cuadrados que salen en los vértices del elemento que tengas seleccionado
Si la proporción no es la correcta, (es muy alta o muy ancha ), presiona F10 y tu puntero se habrá cambiado, Está listo para que selecciones (por ejemplo) los dos nodos de arriba y los bajes hasta la altura deseada.
Si esta ya la fotografía en su lugar y a su tamaño, debes dibujar un rectángulo que abarque la mitad de la foto.
Presionas F6 y el cursor se convertirá a modo "rectangulo"
Con el botón izquierdo apretado, dibujas entonces el rectángulo que quieras que quede semitransparente.
Una vez hecho esto, vete a Efectos/lente
En esa ventana debes elegir ACLARAR y un porcentaje medio de 50%
En esta ventana puedes experimentar a ver que efecto y que porcentaje te agrada, ya que hay muchas posibilidades en este simple menú.
Luego, presinas F8 y ya estas listo parea escribir lo que sea necesario.
Por supuesto que puedes cambiar el tamaño color y tipografía.
Con el texto seleccionado, debes presionar CTRL SHIFT y T (todo a la vez)