Algunas nociones sobre fotografía

Deseo empezar a experimentar con la fotografía y lograr en un futuro fotos como estas:
http://www.kroonos.com/uploadfiles/avatars/user_item/5521/books-retratos-y-fotografia-en-general-1252659274274.jpg

Por ejemplo yo he visto alguna vez que gente comun se ha fotografiado artisticamente y se ha retocado con la ayuda del photoshop, por ejemplo dando efectos a las luces a las sombras... ¿esto se puede conseguir con una camara digital?
¿Es necesario saber manejar el photoshop? ¿Si es así basta con saber su uso?
Nota: no se nada de fotografía, no he llevado cursos ni nada. No tengo amigos fotógrafos, no tengo experiencia en esta disciplina... Solo tengo una cámara digital adquirida hace un par de años aquí la descripción:
Panasonic lumix dmc-ls80
http://www.letsgodigital.org/es/18593/panasonic-lumix-ls80/
¿Qué puedo hacer con ella?

14 respuestas

Respuesta
La fotografía es un arte que requiere paciencia. Tu cámara es una buena herramienta con la que lograras perfectos resultados ya que tiene una lente Leica que es de las mejores del mercado.
Para producir determinados efectos con una cámara no es posible por esa razón es necesario emplear el photoshop o cualquier programa informático que permita retocar imágenes.
Para llevar acabo algunos retoques básicos no hace falta ser un profesional de esta fántastica herramienta. No obstante si tienes tiempo y ganas te aconsejo que hagas un curso de Photoshop.
Te preguntaras como, donde, cuanto cuesta..............http://www.aulaclic.es/
Como veras son cursos gratuitos que podrás ir leyendo en tus ratos libres. Es una web muy recomendable ya que no sólo podrás aprender a manejar el Photoshop, también puedes aprender o recordar el funcionamiento de otros muchos.
Si quieres aprender más cosas del Photoshop hay muchos videos explicando distintas funciones de este programa.
Para saber más sobre fotografía puedes visitar también esta página: http://www.thewebfoto.com/
Es muy teórica lo sé, pero como te decía la fotografía requiere mucha práctica y paciencia.
También puedo aconsejarte un libro.- Fotografía digital: dispara, retoca y difunde
Escrito por Olivier Dewit
Es bastante completo y puede servirte de ayuda. En el te habla de la fotografía y como su titulo también te muestra el fantástico mundo del retoque y te servirá para ampliar y repasar los conocimientos adquiridos en aulaclic ( la página web que te aconseje antes)
Bueno esto es todo lo que puedo decirte.
Respuesta
Ante todo felicitarte por tu buen gusto con las fotografías que me has mostrado, no es fácil hacer esas fotos, requiere mucho conocimiento.
La mayoría de la gente se preocupa siempre de la cámara, el Photpshop... Pero se olvida de lo primordial, el conocimiento...
La cámara y el Photoshop, son herramientas para el fotógrafo, nada más. Las mejores herramientas para un buen fotógrafo no llegan a completar ni un 25% de la fotografía.
Cualquier profesional de cualquier oficio, prefiere unas herramientas profesionales, quiere decir que no necesitan que sean automáticas y trabajen por su cuenta. El profesional sabe lo que quiere y ajusta la cámara manualmente lo que necesita, los automatismos están hechos para ayudar a la gente que no sabe, a obtener resultados aceptables, (siempre en unos patrones predefinidos).
Necesitaras una cámara profesional, o como mínimo manual, que puedas ajustar, diafragma, velocidad, enfoque, profundidad de campo, etc. Pero tranquilo por que no es inmediato.
Tu primer objetivo es la búsqueda del conocimiento, técnicas, composición, luz, color, etc.
De momento puedes ir practicando con la cámara que tienes, cuando llegues a hacer éstas fotografías habrás tenido muchas cámaras antes.
No te desanimes, tiene resultados muy gratificantes, si realmente te gusta, ESTUDIA!
Aquí estamos para lo que necesites.
Respuesta
Bueno veo que te gusta la fotografía en blanco y negro hee je je, el hecho de tener una cámara compacta limita mucho las posibilidades de hacer fotografías artísticas, ya que no puedes alterar los valores del diafragma, obturador o ISO, todo te viene asignado automáticamente y eso la verdad que es lo peor que hay... por ejemplo, me has puesto una fotografía de una chica sentada en unas vías, en la que el fondo se veía desenfocado.. bueno pues esa foto se ha hecho con un diafragma muy abierto para perder foco en el fondo y con una velocidad de obturador elevada para compensar la abertura del diafragma y que no se queme la foto.. esto no lo podrías hacer con una cámara normal.. así que la única salida que te queda es photoshop... tu cámara cogería foco en todos los sitios y en photoshop tendrías que seleccionar el fondo con cualquier herramienta de selección y aplicar un filtro de desenfoque... la fotografía al principio es un poco liosa pero no es nada difícil.. aunque quieras hacer fotografía en blanco y negro, primero haz siempre tus fotos en color y después en photoshop lo pones ne modo blanco y negro ya que cuanta más información tengas de la fotografía mejor... te acnsejo que te descargues el photoshop con cualquier programa de descarga (jdonwloader, ares...) y leas algunos tutoriales como estos:
http://www.todo-photoshop.com/tutorial-photoshop/basicos/tutoriales_photoshop_basicos.html
http://www.solophotoshop.com/tutoriales/basicos-de-photoshop/
http://www.emagister.com/manual/manual-photoshop-tematica-141.htm
Lo más importante del photoshop suelen ser los ajustes de imagen (contraste, exposición, color, brillo...) y los filtros que puedes aplicar.. piensa que la cámara que tienes no te va a permitir obtener los resultados que deseas y que esto lo vas a tener que compensar con photoshop.. solamente así obtendrás fotografías como las que me has mandado.
Respuesta
Desde la aparición de la fotografía digital y las cámaras automáticas esto ha hecho que millones de usuarios puedan beneficiarse de una forma fácil de la obtención de imágenes sin tener que tener nociones especificas de fotografía como hace cuestión de un par de décadas atrás. Entre otras una de las ventajas del digital es el poder visualizar la imagen tomada al instante, esto hace que si no nos gusta el resultado podamos repetir la toma con otros ajustes esto sin nombrar que el soporte (antes película) ahora es un chip que una vez se borra es rehutilizable y por lo tanto el ahorro es considerable comparado a la fotografía analógica (película) esto supone además que la cantidad de imágenes que podemos tomar (sin costo) es infinitamente superior el único limite es la memoria que dispongamos (tarjeta de la cámara) O sea indiscutible frente a los limites que nos marcaba la antigua fotografía analógica. Los detractores del digital siempre han argumentado la falta de calidad del sistema, pero lo cierto es que el tema ha mejorado enormemente en los últimos años hasta el nivel que en estos momentos la fotografía "electrónica" no tiene nada que envidiar a la antigua analógica. Dicho esto te comento que si realmente te gusta y quieres meterte en el "mundillo" el Photoshop es el "Padre nuestro" de los programas de ajuste y manipulación de la imagen digital, te lo recomiendo en especial y tampoco hace falta que tengas la ultima versión de este programa pues las versiones más simples son las mejores para aprender su manejo. Aprender el funcionamiento del mismo es una tarea que tu mismo puedes aprender a partir de la ayuda que trae el mismo programa, así mismo, por Internet encontrarás tantos tutoriales como quieras, no más hace falta que busques lo que quieres hacer con el programa, de todas formas te aconsejo que empieces con cosas simples como por ej. ajustar brillo, contrastes, color... etc. con el objetivo de mejorar las imágenes, a medida que le vayas cogiendo el "gustillo", tu mismo irás descubriendo e investigando y cada día descubrirás cosas nuevas y sorprendentes, yo mismo, empecé con el programa hace ya 12 años de una forma totalmente autodidacta o sea sin cursos ni nada solamente movido por el afán de aprender y aún hoy en día descubro nuevas cosas, lo bueno de Photoshop es que cada cual puede llegar de distintas formas a un mismo fin de una forma muy personalizada es por eso que este programa es fascinante y muy personal. ANIMO ! .
Cuanto a la cámara que tienes te digo que no es mala ya que al menos la óptica (alma de la imagen) es buena, la única cosa que te limita es el hecho de que al ser una cámara compacta no puedes utilizar distintos objetivos como es el caso de las cámaras réflex, pero bueno, lo primero es empezar... luego tu mismo verás si te conviene más una cámara con más prestaciones que una compacta... claro que también piensa que por un lado lo que son ventajas con una cámara réflex por otro lado son desventajas (piensa por ej. el peso, el volumen, los accesorios, el coste... etc...) Yo de ti ensayaría con lo que tienes y tu afición ya te dirá...
Suerte y animo
y, ya sabes si tienes cualquier duda o pregunta, tu pregunta ! ;)
Respuesta
Las Panasonic son excelentes cámaras, al igual que Canon, Nikon, Minolta, Casio, Fuji, etc.
Con la cámara que tienes, y con cualquier otra cámara (hasta con la de un celular) puedes hacer mucho. Fotografiar no es cuestión de tener los aparatos más caros, o tener el software más sofisticado: es una visión particular que tienes del mundo, expresada mediante una técnica. Las mejores fotos no salen de la mejor cámara, si no del mejor fotógrafo.
Lo primero es conocer bien la cámara: Debes sentirte cómodo con los controles y poder manejarlos rápidamente. Actualmente, con las cámaras digitales, el control más importante es el de exposición: en general, las imágenes digitales deben tomarse más "oscuras" de lo que te sugiere la cámara, para lograr buen detalle en las sombras y para no sobreexponer las altas luces (es el problema de las cámaras digitales: lo brillante sale sin detalle). Otro control importante es el de color, con el que pueden darse ciertos efectos desde la misma toma de la imagen: debido a que el color va cambiando a lo largo del día, y drásticamente en la noche o en interiores, debes conocer cómo cambiar el balance de blancos en tu cámara; generalmente, las digitales traen control para tungsteno (bombillas), fluorescentes, día nublado, programable por el usuario, y automático (que no siempre da el resultado adecuado, pero puede manejarse artísticamente).
Por los enlaces que me enviaste, veo que aprecias las fotos en blanco y negro. Eso es muy bueno: la fotografía es abstracción, y en blanco y negro también tienes que abstraer (es decir, "dejar de tomar en cuenta") el color. En las cámaras digitales sí hay controles para quitar el color y dejar la imagen en blanco y negro. También se puede hacer con posprocesamiento en software, pero mejor trata de hacerlo todo desde la cámara.
Esas fotos de la modelo y de Clark Gable son fotos en ambientes muy controlados, con iluminación específica. Eso es todo un apartado de la fotografía. Si uno establece su estudio, o si está en una filmación de cine, puede lograr fotos así. Claro que la fotografía también es "oportunidad", y es posible lograr buenos resultados con cualquier iluminación.
La recomendación es "tomar fotos, y mirar buenas fotos". Lo bueno de las cámaras digitales es que permiten tomar muchas fotos y "retocar" el resultado casi inmediatamente (lo que no se podía hacer con la película de plata). Una buena foto se logra después de tomar varias, y de seleccionar la que más nos guste.
Es cierto que se pueden hacer arreglos en photoshop (también en Corel, o en InkScape, e incluso en programas más sencillos), pero se debe conocer bien el programa: para eso muchas universidades e institutos suelen dar cursos (sobre todo de PhotoShop). Tampoco se debe exagerar con los efectos que se apliquen posteriormente con el software.
Los ejercicios que puedes hacer para lograr "ojo fotográfico" es tomar muchas fotos de cosas comunes pero vistas en ángulos inusuales (ejemplo: muy cerca con macro; a "ojo de lombriz" es decir, a ras del suelo; a "ojo de pájaro", es decir, desde arriba; desde abajo o "contrapicado"). Una fuente bastante común de temas para fotografiar son las flores, semillas, insectos, telas, pedazos de aparatos electrónicos, texturas, etc. No suelo recomendar mucho ejercitarse con paisajes, porque me parecen "muy vistos", pero se pueden lograr cosas interesantes con ese tema.
Si decides ser fotógrafo serio, debes llevar la cámara a cualquier parte que vayas. Es increíble la cantidad de cosa que pasan, y de algunas de ellas puedes sacar algo de dinero si tienes la primicia en imagen o en video, y los vendes a un medio de comunicación.
Sobre todo: paciencia pero constancia. A fotografiar no se aprende de la noche a la mañana. Aunque cualquiera puede apretar un botón, pocos pueden sacar buenas fotos. Saca muchas fotos, borra las que no te gusten y conserva las que te gusten. Deja de mirarlas durante un año y vuelve a seleccionarlas: te asombrarás por tu propio aprendizaje.
Si lo encuentras, sería buena idea que leas un libro llamado "Fotografiar" de Burkhardt Kiegeland. Habla mucho de cámaras y película de plata (en ese tiempo no había nada digital), pero en cuanto a la concepción artística te da muchas ideas. Un sitio en inglés, bastante bueno es el de Ken Rockwell (http://kenrockwell.com). Habla mucho de cámaras digitales, y del arte de fotografiar, con buenos ejemplos.
Respuesta
A ver por partes:
Con la cámara puedes retocar algunos modos de tomar la fotografía:apertura del diafragma, balance de blancos.. etc pero todas las fotografías se hayan hecho con la cámara que se hayan hecho casi siempre por no decir siempre, tienen que retocarse, por una razón muy sencilla y es que es imposible que la foto salga perfecta a la primera, siempre puede aparecer en la toma manchas de polvo o alguna zona que este algo saturada o ensombrecida, por lo que un programa de retoque fotográfico es absolutamente imprescindible que tengas.
Photoshop es el más conocido pero hay otros que hacen lo mismo y te pueden salir más económicos sobre todo si vas a usar solo algunas herramientas, ya que el photoshop trae cientos de efectos y herramientas que supongo que no usaras todas por lo que tienes que buscar otro programa menos profesional ya que vas a gastarte mucho dinero en un programa del que vas a usar la mitad de sus funciones, hay otros como los de magix o de microsoft que son bastante completos en sus funciones.
Ademas de esto por supuesto debes saber ambas cosas, es decir, dabes saber usar la cámara que fotos hacer, como y el ajuste perfecto para cada toma, y por supuesto manejar el photoshop, sus herramientas, que hacen y como hacerlo por lo que tendrás que casi estudiarte su funcionamiento.
En cuanto a la cámara y que no sabes no te preocupes, nadie nace sabiendo y la mejor forma de aprender siempre es aparte de estudiarte las herramientas y que hacen sobre todo es hacer fotos, muchas fotos para aprender como encuadrar, como disparar, como retocar los valores de la cámara... etc así que practica es fundamental y lo más efectivo, prueba a ir haciendo fotos de muchas cosas y en diferentes situaciones (en un campo, con luz del día, por la noche, sitios bien iluminados, cosas cercanas, lejanas... etc) y todo ello cambiando los ajustes de la cámara, solo así iras descubriendo para que sirve cada cosa y como, cuando y para que poner la cámara en un modo o en otro.
La cámara que tienes es un modelo antiguo y con ella no podrás hacer gran cosa, si quieres fotos como las que me has mandado en los enlaces necesitas una reflex, las compactas (que son las de bolsillo como la que tienes) nunca te va a dar ni la calidad ni sobre todo las posibilidades de modificar sus valores para tomar un tipo u otro de fotografía, por lo tanto si realmente quieres tomar ese tipo de fotos con la cámara que tienes es imposible, las reflex disparan en modo RAW con lo que consigues unas fotos de calidad profesional, la tuya dispara en JPEG un formato muy comprimido y a mayor compresión menor calidad y definición de imagen.
Respuesta
La fotografía tiene una parte técnica y otra artística. La parte técnica es sencilla de entender, y aunque básicamente son cuatro cosas ( iluminación, composición, enfoque...) hay un sinfín de maneras, técnicas, modos de interpretar y efectos a conseguir en las imágenes, que dan mucho que estudiar e incluso inventar: de cada fotógrafo introduce ideas nuevas y maneras particulares de interpretar las imágenes. Luego esta la parte artística que viene siendo la capacidad de interpretar lo que vemos y ser capaces de darnos cuenta de por que nos gusta o disgusta, saber que queremos expresar y como hacerlo: hay gente que tiene una facilidad innata para este análisis -son los verdaderos artistas- otros asimilan esta capacidad a base de estudiar lo que ven ( día a día, fijándose en todo lo que te rodea, revistas, libros...) y sacando conclusiones -también hay libros de psicología que explican como entendemos lo que vemos y son muy útiles para estos análisis que luego se aplicarán a las fotos que hagamos; pero también hay gente que es incapaz de analizar una imagen y darse cuenta de que le gusta o disgusta de ella, y esta premisa es necesaria para conseguir algo que nos parezca atractivo, interesante... desagradable incluso -hay muchas sensaciones que una imagen puede provocar- A modo de resumen: saber lo que quiero hacer ( la parte artística) y como lo quiero hacer ( la parte técnica). Para la parte técnica hay un sin fin de libros -hace muchos años yo leía a Michael Langford- y cualquiera te va a valer para entender como funciona una cámara y que posibilidades tiene. La parte artística, como ya comentaba es una cuestión de educación visual y algo-bastante de psicología. Pero mucha gente lo consigue simplemente estudiando las imágenes que de alguna manera le parecen interesantes. Y luego, mucha practica: hacer fotos y analizarlas ( pensar que que gusta de ellas y que cosas mejorarías, cambiarías, etc).
Tu cámara es bastante automática. Otra con más controles manuales te daría más opciones de controlar el resultado final. No existe una cámara perfecta. La cámara y los objetivos dependen mucho del tipo de fotografía que se quiera hacer. Photoshop o cualquier otro programa de edición de imágenes son herramientas que de manera rápida y limpia de permiten mejorar los resultados de tu cámara, pero es bastante complicado arreglar una mala foto. Para conseguir resultados, lo mismo que te comentaba antes, hay que saber que es capaz de hacer el programa ( parte técnica: su manual y mucha practica) y luego saber lo que quieres hacer ( otra vez la parte artística).
La fotografía no es complicada. Cualquiera con un mínimo interés se puede adentrar en ella . Cuanto más tiempo le dediques más pronto irás consiguiendo resultados.
   Practica todo cuanto puedas y analiza todas las imágenes que veas interesantes.
Respuesta
Puedes retocar fotos con photoshop de cualquier cámara de fotos, incluso compacta, aunque si compras una cámara con archivos raw podrás retocarla mucho mejor.
Si quieres retocar claro que necesitas un programa de diseño, entre ellos el photoshop, para mi gusto el mejor. Basta con saber su uso, pero no se aprende de un día a otro...
Podrías hacer fotos con tu cámara e instalarte el photoshop, e ir haciendo cositas fáciles, en internet hay infinidad de manuales y te enseñan a hacer efectos muy buenos, empieza así, si te gusta cómprate una cámara mejor y aprende a manejar todos sus parámetros, exposición, luz, obturador etc... cuando tengas tu foto perfecta, perfeccionala aun más con el photoshop.
Respuesta
El mundo de la fotografía ha vivido en los últimos años una revolución tecnológica cercana a lo acojonante. Hoy en día se puede adquirir todo el material necesario (o casi) para hacer fotografías espectaculares y perfectamente vendibles a un precio bastante razonable (Lo cual supone también muchísima más competencia). Pero no debemos olvidar que quizás la mayor revolución a sido en el terreno de la edición digital.
Este es el material que necesitarás inicialmente:
-Cámara de fotos (la tuya puede servir a nivel amateur).
-Ordenador personal.
-Photoshop o similar (absolutamente imprescindible).
-Trípode (bastante importante, pero no imprescindible).
En principio no vas a necesitar nada más, a medida que vayas avanzando incorporarás más cacharros para tus sesiones de fotografía. El proceso para conseguir una fotografía espectacular se basa en conseguir una muy buena fotografía y editarla con más o menos gracia en Photoshop.
Mi consejo es que empieces a familiarizarte con el uso de photoshop ya mismo (El nivel de contraste lo puedes conseguir MUY fácilmente en photoshop). Píllate un buen manual de photoshop o navega por tutoriales on-line.
Pero sobretodo, no abuses de los efectos ni te obsesiones con la técnica. Al final photoshop se puede convertir en un gran "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Lo verdaderamente importante es lo que contiene la fotografía. Un buen fotógrafo es el que sabe moverse con la cámara (y sin ella), el que está donde debe estar, el que hace contactos, el que conoce gente que le puede ayudar, el que sabe qué quiere comunicar y a quién se dirige, el que genera confianza, el que no tiene miedo de esperar 12 horas para hacer una solo fotografía... ¿Da igual si es con una cámara de 3.000? O con una desechable.
Ánimo y empieza a descubrir el mundo photoshop cuanto antes. Es apasionante.
Respuesta
La mayoría de las fotos que me señalas son retratos de estudio, en la que la luz se puede dominar mejor y se dirige a donde uno quiere. Eso es complicado de hacer con el photoshop, aunque es posible. Sin embargo los retratos exteriores sí que los puedes hacer con una cámara digital compacta como la que tienes y, si quieres, matizar las luces mediante el photoshop. Las fotos de retrato, aunque sean en exterior, procura hacerlas siempre con flash para eliminar sombras molestas.
Respuesta
Yo lo que te recomiendo es que hagas un curso de edición tipo photoshop. Hay fotos increíbles que son a base de retoque con photoshop y otras que son increíbles solo por lo bien que ha captado la cámara una imagen.
Me explico. Yo me presento a un concurso y quedo primero con una foto de un búho que la he sacado hace años con una d70s de nikon y un mal objetivo, he calculado bien la luz y el desenfoque y me ha quedado una buena foto. El segundo clasificado es una foto totalmente tratada con photoshop no en cuanto a mejorarla tocando la iluminación o la saturación sina ha hacer una foto con varias fotos, de una coge el cielo, de otra coge un pájaro, de otra un terreno, etc... pero al final la foto parece que es una buena instantánea cuando en realidad es un montaje de varias fotos que al final parece una.
Como ves al final no importa tanto la amara sino el fotógrafo, como maneja su cámara o como maneja photoshop o incluso ambas cosas que suele ser lo más habitual.
La fotos que pones arriba es controlar una buena exposición (cantidad de luz), un buen encuadre y un difuminado, tu cámara lo tiene en la función retrato.
Respuesta
Sobre Tu cámara te diré que a pesar de tener 8,1 Megapíxeles ya se esta quedando obsoleta.
       Puedes continuar algún tiempo más con ella.
       Sobre Photoshop te diré que si es necesario manejarlo, aunque es un programa tan amplio que no hace falta que sepas todo, solo ir manejándolo poco a poco e iras aprendiendo.
       En internet tienes muchas direcciones web para ello.
        MarcaPanasonic ModeloDMC-IS80
Características
Resolución8.1 Megapixels
Resolución Máxima640 x 480 Pixels
Zoom Digital4 xZoom Óptico4.6 x
LCD3, 0 pulgadas
Flash IncluídoAutomático
Memoria Interna45 Mbytes
Tarjeta de Memoria CompatibleSDHC, Tarjeta SD
ConexionesHDMI, USB
Respuesta
Si se puede hacer con una cámara digital por supuesto, lógicamente contra más opciones tiene la cámara mejor, una cámara como la que me estas comentando es buena pero para fotografías típicas como reuniones familiares, eventos... para un uso más profesional yo te aconsejaría otro tipo de cámara, ¿qué no tiene que ser una canon 7D o una nikon d300 que hablamos de cámaras de 1500? Para arriba no pero si una cámara tipo canon 550d nikon d5000 que son cámaras más baratas (400-¿500?) Y te dan un abanico de opciones muchísimo mayor que las compactas y las cámaras bridge. No quiero decir que con la cámara que tienes no puedas sacar fotografías así, lo que quiero decir es que si con una cámara compacta sacas fotos así con una cámara reflex mejorarías muchísimo la calidad de la imagen.
Con respecto al photoshop si es muy aconsejable saber utilizar el photoshop no solo el uso de cada herramienta sino como mezclar efectos para conseguir lo que quieres, para eso hay páginas de internet que te explican los efectos y todo lo necesario, aunque es muy aconsejable saber un poco de todo.
Yo mi consejo es que aprendieras algo de fotografía y photoshop aunque lo bueno que tiene la fotografía digital es que se puede probar y probar sin que el coste sea un problema pero seguramente que no consigas lo que quieres y termines por cansarte dejando a un lado la fotografía.
Respuesta
-1
Mi recomendación es que te apuntes a un curso de fotografía, allí aprenderás muchísimas cosas para hacer con tu cámara.
Esa es mi recomendación.