¿Cómo puedo hacer con PhotoShop el efecto de gotas de agua o burbujas?

Haber si sabes esta
En las etiquetas de casi o todas las cervezas, hay un efecto ese que parece gotas de agua o burbujas,
quiero hacer ese efecto, ¿se puede con photoshop?

1 Respuesta

Respuesta
·
Hola imasumaq
Hay muchas variantes para hacer ese efecto de gotas de agua, que puedes encontrar en la mayoría de las páginas y foros especializados de photoshop.
Por ejemplo, hay un procedimiento bastantes sencillo y rápido en Canal Photoshop:
http://www.canalphotoshop.com/index.php?id=tutorial&tut=313
Pero si tienes una cámara digital a mano, y ganas de currártelo un poquillo, te explico una manera para lograr un resultado realmente espectacular:
- Salpica con pequeñas gotas de agua una lámina de acetato transparente, o en su defecto, la tapa de un CD, ayundándote de un cepillo de dientes o algo similar.
- Coloca esa lámina o tapa de CD sobre una superficie blanca. Si es un papel, asegúrate de que la parte posterior de la lámina esté bien seca.
- Saca una buena foto a esa lámina, acercándote lo más posible, sin flash y con la opción MACRO activada, si la máquina lo permite, para captar todos los detalles de esas gotas. Debes asegurarte de que la lámina esté bien iluminada, pero sin utilizar focos directos, y sin arrojar ninguna sombra sobre ella. La luz natural diurna que entra por una ventana podría ser una buena luz, si evitas la luz directa del sol.
- Introduce esa imagen en tu PC y ábrela con photoshop. Recorta lo que sobra con la herramienta Recortar y retoca la imagen para asegurarte de que el fondo quede bien blanco. Tienes varias herramientas para lograrlo en el menú Imagen > Ajustes: Reemplazar color, Brillo/contraste, Sombra/Iluminación ... Finalmente guarda los cambios. Esta imagen te servirá para todos los trabajos donde quieras introducir un efecto similar.
- Selecciona toda la imagen y cópiala, presionando consecutivamente CTRL+A y CTRL+C
- Abre la imagen en donde quieres introducir las gotas, y presiona CTRL+V para pegar la imagen que has copiado.
- En la paleta de Capas verás que esa imagen se inserta como una nueva capa. En el primer menú desplegable de esa misma paleta, selecciona el modo de fusión "Multiplicar". De esta manera conseguirás que los píxeles blancos se vuelvan transparentes, de forma que las gotas se superponen a la imagen de fondo, logrando el efecto deseado. Más realista imposible.
- Puedes ajustar el tamaño y la posición de esta capa con la herramienta Transformación libre, que se activa presionando CTRL+T.
Merece la pena hacerlo así, el resultado es inmejorable.
Saludos.
PD: donde dices "haber si sabes esta", deberías haber puesto "A ver si sabes esta"
·
Hola imasumaq
Es bastante frecuente la creencia de que photoshop lo puede hacer casi todo por si sólo, sólo hay que darle al botón apropiado o encontrar el filtro correspondiente. Lo noto cuando me hacen preguntas del estilo "cómo dar color una imagen antigua en blanco y negro", o "cómo convertir una foto en un retrato al estilo pop-art de andy warholl", etc, esperando algún procedimiento sencillo e inmediato. Pero claro, algunas tareas requieren un proceso más bien artesanal y un poquito de destreza pictórica.
Pero ojo, no digo que no haya una forma directa de hacerlo. Seguramente existe algún filtro o plugin que inserte gotitas de agua o facilite la labor, no parece algo tan difícil de programar, pero ¿cuál es y desde donde se puede descargar? Pues no se, no soy muy aficionado a los plugins, eso hay que currárselo con los buscadores o preguntando en más foros especializados, porque photoshop no lo incluye por defecto. En el peor de los casos, puedes buscar una textura de gotas de agua para utilizarla con el filtro texturizar.
El procedimiento que te recomendé, teniendo cámara, es muy recomendable, porque es fácil, no hay que buscar ni descargar nada, es rápido ya que no requiere hacer ningún retoque artesanal sobre la imagen, todo lo hace la máquina fotográfica, y el resultado siempre será más realista que lo que pueda lograr cualquier filtro o plugin. Pero al otra alternativa de Canal Photoshop, tampoco está nada mal, y no es difícil ni laborioso.
Sobre lo de recomendarte una cámara, pues no puedo decirte mucho. Recopilé bastante información hace tres años, cuando me compré una sencilla para hacer turismo, pero este mercado cambia mucho y muy deprisa. Sólo te puedo dar mis impresiones de entonces: al final me compré una Olympus Camedia, porque se comporta muy bien en condiciones de poca luz (típicas fotos de interior), tiene una buena óptica, era económica y regalaban una tarjeta de gran capacidad. Su manejo, no obstante, no es muy cómodo porque todas las opciones se ajustan desde el menú de pantalla, y gasta mucha pila. También me gustaron algunos modelos sencillos FinePix, de Fujifilm, porque tienen un poquito de gran angular (abarcan más campo de visión) y tienen controles manuales y buenas prestaciones.
No te obsesiones con los megapíxeles. Este parámetro se utiliza como principal argumento de venta, pero todas las cámaras ofrecen muchos más megapíxeles de los que hacen falta en la práctica. Lo realmente importante es la calidad del sensor CCD y la óptica. En estos apartados, las mejores parecen ser las Canon, Nikon (muy caras) y Olympus. Las demás están un peldaño por debajo, ¿o varios si vas a por supergangas de 100? De Airis, Benq o similares.
Hay otros factores a tener en cuenta: la calidad y tamaño de la pantalla LCD, el tipo de alimentación y autonomía, la capacidad de la tarjeta que te regalen, etc. En los foros especializados de fotografía encontrarás muchísima información y buenos consejos.