Recorrido con cámara

Estoy iniciando en maya y realice un edificio, pero quisiera hacer un recorrido por el edificio, es decir entrar y salir del edificio, el problema es que no he encontrado la forma de hacer esto, me podrías por favor explicar o indicarme un enlace web donde halla información sobre esto

1 Respuesta

Respuesta
Me imagino que habrá varias formas de hacerlo, pero te comentaré la que yo usaría, que no es muy complicada y da muy buen resultado.
Lo primero que debes hacer es crear una curva nurbs con una de las herramientas correspondientes (create > EP curve tool, o CV curve tool). Personalmente prefiero la EP curve tool porque me resulta más cómoda de manejar.
Vas a crear con dicha herramienta un recorrido por donde quieres que tu cámara pase. Activa los cuatro visores para tener una mejor visión de dónde estás creando el recorrido. Lo mejor quizás sería empezar por el visor TOP y poner tu primer punto de la curva justo en la zona donde se encuentra la puerta de tu edificio. Una vez puesto el segundo punto puedes mover cada punto que crees con el botón central del ratón para ajustarlo a la altura deseada en los demás visores (de todas formas puedes editar tu curva una vez finalizada, pero es buena idea ir colocando los puntos más o menos en su lugar).
Sigue creando tu recorrido en el visor top, moviendo cada punto que vayas creando si lo estimas conveniente, y una vez acabes de dibujar la curva que corresponde al recorrido que deseas que haga tu cámara, pulsa intro.
Ahora con tu curva creada, puedes pulsar botón derecho del ratón y elegir control vertex en el menú, para ir modificando cada punto de la curva si lo crees necesario. Puedes añadir más control vertex si ves que te has quedado corto (sólo pulsa botón derecho del ratón, elige 'curve point', coloca el punto donde quieres crear un nuevo control vertex en la curva, y luego vete al menú Edit curves > insert knot (en el menú principal 'surfaces').
Bien, ahora vamos a crear un 'locator', por si no sabes lo que es, es simplemente un pequeño objeto con forma de eje de coordenadas que no es renderizable y nos servirá para ayudarnos con la cámara y su movimiento.
Create > Locator. Vas a colocar el locator justo en el inicio de la curva de esta forma: selecciona el locator, activa la herramienta move (w). Pulsa y mantén pulsada la tecla c (snap to curve) y ahora pulsa con el botón central del ratón sobre el inicio de la curva. El locator debería ir a parar a dicho inicio.
Bien, vamos a crear ahora nuestra cámara. Create > camera. Ahora coloca tu cámara justo un poco detrás del locator, como si lo estuviera enfocando. Vas a colocar el pivot point de tu cámara justo en el centro del locator: selecciona la cámara, pulsa insert para acceder al pivot point de la cámara. Y con la herramienta move activa, y pulsando y manteniendo pulsada la tecla 'v' (snap to point), pulsa con el botón central del ratón sobre el centro del locator. Pulsa de nuevo insert para salir del modo 'pivot point'.
Ahora vas a emparentar la cámara con el locator para que la cámara lo siga a todas las partes por dentro del edificio. Selecciona la cámara, y con shift pulsado selecciona el locator, luego pulsa la tecla 'p' (parent) para emparentarla. Si ves, ahora cuando seleccionas el locator, también se selecciona la cámara directamente pues está 'emparentada'.
Lo siguiente va a ser asignar el locator al recorrido que hemos creado para él. Selecciona el locator y con shift pulsado selecciona la curva. Luego vete a Animate > Motion Paths > Attatch to motion path (esto está en el submenú Animation).
Se nos ha asignado el locator a la curva, y si deslizas el cuadrito que hay en la barra de animation abajo en tu pantalla a lo largo de los frames, verás que el locator se desliza a lo largo de toda la curva, seguido por tu cámara. El problema es que la cámara está estática, digamos, y no hace los giros que podríamos desear cuando estamos filmando el interior de un edificio. Esto tiene fácil arreglo. Vas a ir añadiendo 'key frames' a lo largo de tu recorrido en el punto donde quieres que rote tu cámara. Por ejemplo. Coloca el cuadrito en la barra de animación en el primer frame, tu locator y tu cámara deberán quedar donde empezaron, a la altura de la puerta del edificio por ejemplo. Selecciona tu cámara y entra en la herramienta 'rotate' (e). Ahí mismo vas a añadir una keyframe, en la frame 1, simplemente pulsando la tecla 's'. En la barra de animación (time slider) verás una pequeña rayita roja vertical en el punto 1. Deslizate sobre la barra de animación frame a frame, y en cada frame que creas que tu cámara debe rotar para adecuar mejor la visión, haz lo mismo que antes, selecciona tu cámara, y rotala en dicha frame lo que desees, y luego pulsa 's'. Se van creando como verás rayitas rojas verticales a lo largo del 'time slider' en cada frame que pulses s.
Esto es a grandes rasgos. He intentado explicártelo paso a paso pero si ves que he ido muy rápido y no consigues dar con algún paso, no dudes en pedirme una aclaración, coméntame lo que has ido haciendo y dime dónde has encontrado problemas... Ah, dime también la versión de maya que usas para poder ayudarte mejor, ya que algunas cosas varían entre versiones.
Excelente pablo tu aporte, pero sabes tengo una inquietud la cámara hace el recorrido pero como hago para que la filmación me quede como un video que lo puedar ver fuera de maya ( ah tengo maya 2011) gracias por tu atención
Para crear un video en maya necesitas renderizar tu animación para que te resulten unas cuantas (bastantes) imágenes, las cuales luego montarás en otro programa externo a maya como el Premiere de Adobe. No se si dispones de dicho programa, que es el que yo he usado cuando he necesitado crear una animación, así que de momento voy a comentarte cómo preparar tu animación y renderizarla.
De todas formas hay un software gratuito que dicen que es muy bueno (y sencillo) para hacer avis a partir de imágenes, es el virtual dub (http://www.virtualdub.org/). No lo he usado pero si decides usarlo tú y tienes problemas puedo instalarlo y tratar de crear un video con él.
Bueno, pues en cuanto a la animación de tu edificio, vas a crear una serie de renders, que serán más o menos según el tiempo que quieres que dure la animación. Así que eso es lo primero que tienes que determinar, ¿cuánto quieres que dure tu animación?. Ten en cuenta que cada segundo de animación corresponde a 24 imágenes renderizadas, y dependiendo de la complejidad de tu escena, puede llegar a tardar muchísimo en renderizar una animación larga.
Digamos que quieres que tu video dure 10 segundos, pues debes renderizar 240 imágenes. Lo primero, antes de establecer la cámara y el locator en la curva nurbs como te indiqué en el anterior mensaje, debes establecer estos parámetros. Haz que se muestre el 'range slider' si no lo tienes ya abierto en la parte inferior de tu pantalla (Display > UI elements > range slider). Por defecto vas a ver en él 4 casillas con números: 1, 1, 24, 48. Nos interesa el 24 y el 48. Debes poner 240 (o el número que corresponda de multiplicar 24 por los segundos que quieres que dure tu animación) en el lugar donde pone 24 (verás que también cambia el 48). Ahora en nuestra línea de animación (o 'time slider') aparecen 240 frames. Debes de ir aplicando keyframes como te dije en el mensaje anterior para rotar la cámara a tu gusto, con esta nueva configuración. Una vez que tengas creada tu animación en maya, vas a renderizarla.
Abre los render settings (iconito arriba a la derecha que parece una plaqueta de cine con dos circulitos a su izquierda)
En la pestaña common vas a elegir el formato en que quieres renderizar (image format). Como verás hay posibilidad de renderizar directamente en AVI, pero no es recomendable ya que si hay algún problema en el renderizado y no se nos crea correctamente el avi, habremos perdido horas de render, y no tendremos nada, más que un archivo inservible, de la otra forma, renderizando imágenes sueltas siempre las tenemos ahí, y si el error ocurre a mitad del renderizado, al menos tenemos las imágenes.
Yo suelo elegir el formato targa.
Luego en 'frame/animation ext' vamos a elegir de la lista desplegable una de las opciones que no sea la primera (single frame) ya que esto va a hacer que se renderice nuestra animación. Por ejemplo, name. #. Ext
En 'frame padding' vas a poner 3, ya que son los dígitos que hay en 240, y maya lo necesita para saber cómo renombrar los archivos (si por ejemplo fueras a renderizar 20.000 imágenes deberías poner '5' en frame padding).
Donde pone start frame, lo dejamos en 1, y en 'end frame' ponemos 240, que es la última frame que queremos renderizar (o en el caso de que tu animación dure un tiempo distinto, pondrás el número de tu última frame).
En 'renderable camera', y esto es muy importante, pondrás la cámara con la cual vas a hacer el recorrido, que probablemente será 'camera1', ya que si dejas persp y renderizas, te encontrarás con todas tus imágenes finales hechas desde el punto de vista de tu cámara persp y no desde la que has configurado para hacer el recorrido por el edificio.
En image size, pondrás el tamaño que quieres que tenga tu imagen, o en este caso tu video final. Según la complejidad de la escena elige una que no tome mucho tiempo.
De momento deja todo lo demás igual (no voy a entrar en otras configuraciones de calidad de render ya que imagino que ya sabes algo del tema, pero si no, no dudes en preguntármelo).
Cierra el cuadro de diálogo render settings y busca en el menú 'rendering', Render > batch render. Abajo en la 'command line' verás un mensaje 'rendering with maya software' o 'rendering with mental ray' según hayas elegido en los render settings uno u otro. Cuando pase el tiempo correspondiente (según tu escena puede llevar desde unos segundos hasta horas o incluso días!), verás otro mensaje 'Rendering Completed. See mayaRenderLog.txt for information'.
Ahora vete a la carpeta donde se guardan dichos renders, que será por defecto la carpeta 'images' de tu proyecto.
Ya tienes tus imágenes preparadas para hacer tu video.
Quedo a la espera de que me comentes si necesitas ayuda con la creación del video a partir de las mismas, si posees el Premiere de Adobe, o si lo vas a intentar con el virtual dub...