Manipuladores

Tengo 2 preguntas 1 es como insertar manipuladores en una cara de un personaje para que hable.
2. Como unir dos objetos (una caja y un cilindro) para que sean una sola pieza.

1 Respuesta

Respuesta
Bien te contesto la 2 primero por ser la más simple. Haber hay diversas formas para unir objetos. Una es con la función link (la encuentras en el panel de arriba donde hay dos cajas unidas por una cadena) con esta función lo que haces es que al mover un objeto también mueves el otro (padre e hijo) si mueves el padre también mueves el hijo pero si mueves el hijo el padre no se mueve (el padre es el primero que seleccionas y el hijo es al que vinculas al padre). Bien, esto es solo para movimiento. puedes tambien agruparlos con la funcion Group. Lo que haces es que los dos objetos solo sean uno solo a la hora de seleccionar pero lo que no podrás es ponerles modificadores ni entrar en subobjetos. (Esto es solo para disminuir objetos en la escena, por ejemplo si tienes un coche con asientos, ruedas, llantas, chasis,... etc; lo agrupas y cuando lo selecciones (agas clic sobre el) se seleccionan todas las piesas).
Bien, y para ultimo, los puedes unir mediante attach, seleccionas un objeto, botón derecho convertir en poly object, y ahora clicas attach y seleccionas al otro objeto. De esta forma los dos objetos son uno solo. Cuando selecciones a uno seleccionas al otro, y cuando entres en subobjects te aparecerán los dos objetos pudiendo seleccionar polígonos o vértices de ambos. (Bueno espero haberte aclarado este apartado)
Referente a la pregunta 1. es un poco más complicado. Para insertar manipuladores en un personaje para que hable tienes que seleccionarlo, y ponerle un modificador morph. A modo general lo que tienes que hacer es hacer una copia de tu personaje y moverle por ejemplo la boca como si disiera una o. ahora vas al primer personaje (el que tiene el morph) y veras una cajitas, seleccionas una y clicas sobre el personaje que hace la o. ahor veras que desplazando el tanto por ciento que tienes tu personaje va abriendo la boca.
Puedes ir repitiendo esto mismo, pero haciendo que articule diferente la boca, las orejas o lo que te apatesca. Después lo único que tienes que hacer es ir deslizando los controles para hacer-le hablar. Bueno, esto es bastante laborioso y requiere de bastante técnica para que quede bien.
Espero que te haya respuesto a todo lo que querías, si tienes algún problema no dudes en preguntar. Que vaya bien!