¿Cómo aplico los distintos parámetros a un objeto con la propiedad multi/subobjeto?

Que tengo. Estoy creando un personaje con el 3DMax R2. Bien, lo tengo terminado, y ahora mi objetivo era el de "vestirle". Para ello, he dividido al objeto en varios subobjetos, mediante la asignación a cada uno de un ID y, con el editor de materiales, pretendía darle un material a cada una de las partes. Pero me he encontrado con un problema, y es que, cuando utilizo la propiedad multi/subobjeto, sólo se me permite asignar un material de tipo "estándar" a cada una de las partes; además, independientemente del material que seleccione, parece que sólo aplique el color, mientras que el resto de parámetros apenas intervienen. ¿Podrías ayudarme? (Todavía no he suavizado el objeto creado; de todos modos, intenté hacer todo esto una vez suavizado, pero tampoco consigo nada...).

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
Tu intención y sistema de trabajo, hasta llegar a la asignación de materiales, es muy correcta. El mejor sistema y que mejores resultados da para en un objetos asignar varios materiales y tener un total control de ellos, es la división en partes del objeto, y asignar a cada una de ellas un material independiente.
Vamos con el primer problema: El multi/subobjeto.
Coges una bolita de material, que normalmente está en ESTÁNDAR, y le aplicas el material MULTI/SUBOBJETO, te pregunta si quieres conservar el material anterior o desecharlo, y verás una lista de materiales que componen el MULTI/SUBOBJETO. Hasta aquí todo correcto. Si desechas el material original, todos estos nuevos materiales que te aparecen serán nuevos, y si lo conservas, éste último aparecerá en el primer lugar. ¿Ok?
Dices que sólo te deja elegir materiales ESTÁNDAR para cada uno de los materiales. Prueba esto:
Pulsa sobre un material, por ejemplo el número 2. Efectivamente, se te abre un tipo de material ESTÁNDAR. Si te fijas, en ese mismo tipo de material, en la parte superior izquierda de la ventana, justo al lado del cuadro desplegable donde se colocan todos los materiales, tienes un botón que pone ESTÁNDAR ¿no? Pues lo pulsas, y se te abrirá el visor de materiales/mapas, con los diferentes materiales que hay, que ya conocemos. ¿Bien? Ahora eliges uno cualquiera de ellos, por ejemplo el MEZCLA, y te volverá a decir si quieres conservar el material anterior, o desecharlo, le dices que lo desechas, y ahora tendrás los atributos del material mezcla ¿no? Vale. Ahora, pulsas sobre la flechita hacia a bajo de la casilla desplegable de la lista de materiales que tienes al principio de la ventana, debajo de las bolas de materiales, y al lado del botón que antes has pulsado que ponía ESTÁNDAR, y ahora pone MEZCLA, verás que hay dos materiales, eliges el primero, y volverás al principal, el MULTI/SUBOBJETO. Si te fijas ahora, en el segundo lugar, donde antes tenías ESTÁNDAR, ahora tienes MEZCLA. ¡Ya lo has cambiado!
Vamos con el segundo problema. Efectivamente, cuando aplicas un material de estos, en el modelo verás el color de la casilla que lo identifica. Esto es más que nada para que puedas identificar el material en el modelo, es como un código de materiales. Para que la textura se aplique correctamente, cada vez que seleccionas un trozo de objeto para posteriormente aplicarle un material, tienes que plicarle un modificador MAPA UVW, y ajustarlo según tus necesidades.
Los pasos a seguir son:
Primero creas el material MULTI/SUBOBJETO, con todos los materiales que vayas a usar. Cada uno tiene un identificador al principio. Coges el objeto recién creado, es decir, sin haberle asignado ningún material. Le aplicas el modificador EDITAR MALLA, y seleccionas una zona. Sin perder la selección, le aplicas el modificador MATERIAL, y le pones el identificador que se corresponda con el material que quieres para esa zona. Coges el material y le plicas las texturas de color y todos los demás canales en sus respectivas ranuras. Ten en cuenta que si la zona que has elegido del objeto es un poco complicada, tendrás que aplicar encima un modificador MAPA UVW, darle el mismo idenficador que el material.
Para seguir aplicando los demás materiales, sólo hay que repetir estos pasos por cada material. Ahora volverías a plicar otro moficador EDITAR MALLA, y seleccionas otro trozo, le aplicas el modificador MATERIAL, cambias el identificador, y etc, etc, etc.
Espero que me hayas entendió y te haya servido de alguna ayuda.
Yo voy a descansar un poco los dedos, que ya me duelen de tanto escribir ;)
Si tienes algún problema, no dudes en avisarme.
Un saludo.
site: www.iespana.es/jonnhy3d
PD.: Todo esto es usando la versión 3.0, espero que no tengas problemas. Si no puedes hacerlo así, escríbene de nuevo y te explicaré otra forma de hacerlo que queda igual de bien. (O mejor)