Mapeado esférico

Te cuento:
Quiero hacer una pelota de fútbol con 3d max, mi problema es que no logro hacer que los gajos de la pelota (que en mi caso tienen 5 lados) recubran la pelota en forma correcta.
En otras palabras, suponiendo que quiero mapear una esfera con estrellas (como tiene la pelota de la liga de campeones de europa), como hago para que se distribuyan en forma uniforme por toda la superficie. Yo le pongo un modificador uvw mapa, pero las estrellas se deforman y hacen más chicas cuando se aproximan a los polos de la esfera.

3 respuestas

Respuesta
Lionel yo lo haría así. Crear una esfera con 12 segmentos, abrir el editor de materiales en el cuadrado gris que esta en el lado derecho de difusa presionarlo y seleccionar imagen bitmap, seleccionar la textura del balón y añadírselo a la esfera, presionar el cuadrado para mostrar mapa en el visor, después añadir modificador desajustar UVW y seleccionar dentro de este modificador el subobjeto seleccionar cara, después en el visor anterior haces una selección de la mitad de las caras de la esfera y en el panel de desajustar UVW presionas mapa plano y seguidamente presiona editar se te abrirá la ventana de editar UVW entonces presiona filtrar caras seleccionadas, de esta manera tan solo veras las caras que has seleccionado, veras la tertura de el balón y las lineas que forman las caras que has seleccionado veras que todos los vértices están en rojo pincha fuera de la imagen para deseleccionarlos y selecciona los vértices y muévelos hasta conseguir que la textura se vea en el visor(que lo tendrás en modo sombreado para ver la textura)uniforme, y repite la operación con la otra mitad de la esfera, después añade un modificador suaviza malla y en interacciones las pones a 2 como la textura la has adaptado antes de poner el modificador suviza malla la textura quedara intacta .Espero que te sirva y haberte podido ayudar un saludo... lucadom
Respuesta
Perdona por la tardanza, pero estoy muy liado con el trabajo últimamente.
He visto que ya te han contestado dos compañeros.
El sistema del mapeado cubido, como habrás podido comprobar, no funciona.
He estado probando el método que menciona Lucadom (colega mio, por cierto) y esta bastante bien, pero tampoco es lo más indicado para este caso.
Conseguir un correcto mapeado esférico no es nada fácil, a pesar de que puede parecer una chorrada.
Ahora mismo se me ocurren dos formas de hacerlo:
Una es crear un modificador mapeado UVW para cada estrella que contiene el balón, y usarlo de forma plana. Usando los parámetros puedes colocarlo exactamanrete en el lugar que quieres, y definir su tamaño necesario. Al ser una sola estrella mapeada plana, no se te deformara, y te quedara perfecta. Para cada elemento, como parches, pegatinas y demás, habría que crear un mapeado diferente, teniendo en cuenta de que el identificador de mapa del mapeado y el de la textura deben ser el mismo.
Esta técnica requiere un buen conocimiento del mapeado, pero ofrece unos resultados perfectos.
El segundo sistema, es usar un pequeño plugin para "aplastar" la malla de objeto en un dibujo plano, y dibujar o componer sobre el con Photoshop, por ejemplo la textura completa. Uno de estos plugins puede ser por ejemplo el Texporter. Es como si descompusiéramos la malla de objeto en piezas como los patrones de ropa, o los planos de las maquetas. Pintamos donde queremos, y al aplicar la textura, queda como si la ubieramos pintado directamente sobre el objeto.
Esto me recuerda otro sistema, que es usar un programa para pintar directamentge a mano sobre un objeto 3d, como si pintáramos sobre una estauta. El mejor que conozco para esto es el 3Depp Paint, de la compañía Right Emisphere.
Espero que todo esto te haya servido de ayuda.
Un saludo.
Jonnhy.
site: www.iespana.es/jonnhy3d
Efectivamente probé con lo que me dijo lucadom (que estuvo mejor que el cubido), pero sigue siendo difícil lograr una apariencia de pelota de fútbol.
Espero que con tu ayuda lo logre y desde ya muchas gracias jonnhy, saludos!
Respuesta
Utiliza el modificador UVW Map "esférico". Si no da resultados (eso es lo que te ha pasado ¿no?)
Prueba a un mapa "caja" y ponlo a 100, 100, 100 y ve cambiando esos números hasta que se adapte a lo que quieres. Esto tiene que funcionar.