Efecto de luces

Deseo orientación de como hac, como hacer una estrella con una estela de luz en un recorrido que la siga

1 respuesta

Respuesta
Que pei!
A ver si te cuento algo que te sirva.
Tienes varias opciones, a saber:
1ª.- Lofts (solevaciones). Si conoces el recorrido que va a hacer tu "estrella", ya sea luz o geometria o lo que sea, puedes hacerte una spline que represente la trayectoria que sigue, y la usas como "path" para un "loft", ademas de como "path" para un "path constraint" (si tienes la version 4 del MAX) o un "path controller" (si tienes la version 3) del movil. Utilizas como "shape" del "loft" un circulo, o lo que te de la gana, y con la deformacion de escala del "loft" le das la forma que quieras (la afilas en la cola). Los puntos que utilices en la deformacion los animas para que mantenga la distancia que quieras (porque la estela probablemente sera más corta que el recorrido total). A todo esto le das un material con el color que quieras para la estela y un id. Con un "glow render effect" completas el aspecto.
Esto es truquito sacado directamente del mundo del videojuego, pero con las posibilidades del MAX se puede hacer que quede "de que te cagas".
2ª.- Splines renderizables. Es más o menos lo mismo de antes solo que te ahorras el loft haciendo renderizable una spline (la del "path" que utilices)y colapsando. La pega es que tienes que animar un "taper" (afilar) si quieres acerle la punta al final. Otra posibilidad tanto para la "spline" como para el "loft" es no hacerles ninguna deformacion y currartelo todo en los mapas del material (a base de "gradient ramp"), con un material "blend" (mezcla)para poder darle un id a cada uno (uno para la luz y otro para donde no hay nada).
3ª.- "Motion blur". Con los efectos "multipass" de las camaras puedes hacerte un chorro de copias del objeto que sea aplicandole efectos de render a cada una. Esto tiene la pega de que se aplica a toda la escena con la consiguiente perdida de rendimiento. Poco recomendable.
4.- Derivada de la anterior. Puedes hacerte el chorro de copias del objeto que quieras, y utilizando un "path constraint" le das a todas las copias el mismo recorrido pero con un desfase en el rango de las claves, para que cada copia vaya un poco por detrás de la anterior. Si haces que se superpongan mucho al principio de la estela y menos al final, un "glow render effect" puede terminar de rellenar los huecos. Esta queda muy bien si te lo curras, pega: dependiendo de la longitud de la estela puedes necesitar un "potrollon" de copias, el rendimiento cae en picado (al que algo quiere, algo le cuesta).
5ª.- Derivada (más o menos) de las 2 anteriores. Puedes hacer un efecto parecido usando partículas ("particle array") poniendo en el rollout de motion que no hereden nada o casi nada del movimiento del emisor y disparándolas hacia atrás sin nada (o casi nada) de "spread". Con el "fade out" las haces que disminuyan de tamaño cuando se acerquen al limite de su vida. El resto es parecido: "glow" al id del material o del objeto, para rellenar y darle aspecto de "quemado".
Estas son las opciones que se me ocurren, así, a vote pronto.
Si te vale, bien, si no me lo cuentas.
PD: Vas a tener que matarte a probar, hasta que consigas el efecto que quieres ;p
¿Hay alguien ahí?!
Hola!
¿Puedes finalizar la pregunta?