Hola zorrita

A ver, me gustaría realizar un modelo en 3d de un drakkar (un barco de guerra vikingo), hasta ahora usaba rhinoceros en su version 3 y dentro de este, realizaba el casco del barco con barrido sobre dos carriles, bueno y luego usar _mirror y demás cosillas... Pero quisiera saber si existe algún tutorial en ingles o español, me da igual con tal de que explique como crear esto y conseguir un mejor resultado. Sé que por ahí hay tutorial para hacer esto mismo, solo que usa Lightwave, así que no me sirve.

1 respuesta

Respuesta
Cuando hablas de un tutorial no sé si te refieres a uno para 3DSMax o para Rhinoceros.
De todas formas, el Rhinoceros es un modelador ideal para lo que quieres hacer. La técnica de crear un objeto mediante un conjunto de curvas, como por ejemplo elipses modificadas, solevadas por dos carriles me parecen la técnica ideal.
En 3DSMax tienes varias alternativas: Objetos Solevados, Objetos de Recorridos sobre uno o más carriles, Objetos de Subdisvisión y la técnica de creación mediante el extrusionados de subojetos (caras y aristas). Estos temas pertenecen a un nivel de aprendizaje básico y por tanto en los manuales online del Max se explica todo esto y más perfectamente sin tener que recurrir a un tutorial. No obstante en Google puedes encontrar muchos tutoriales de Max, visita las páginas de www.3patagones.com, www.3Dcafe.com, www.renderosity.com, etc.
Hola de nuevo,
Que tal, si, me refiero a un tutorial para Rhinoceros, hasta ahora y como bien puedo lo estoy sacando por mi cuenta. Esta vez en lugar de usar barrido por dos carriles, he usado _loft o superficie por transición, aunque el acabado no es muy regular, quiero decir que entre curva y curva la superficie creada es recta y no algo curva como debería ocurrir. No sé si me explico correctamente. Sería como decir que es demasiado poligonal.
Sobre eso de que me salgan superficies rectas entre curva y curva (de lo que sería es casco del barco), ¿cómo puedo hacer para que sean algo curvas y sigan la forma de la curva transversal?
Bueno, solo eso, gracias y hasta otra.
El Rhinoceros es un programa con el que estuve "jugando" hace algún tiempo, pero si te he de ser sincero, no lo conozco suficientemente. Pero por similitud con otro programas averigua lo siguiente: la linea (spline) o path de recorrido por el cual haces el _loft(solevar) tal vez tenga un parámetro para definir el número de veces que la curva_perfil ha de repetirse. Si eso es así, pues bueno, podrás controlar la resolución de la malla. Pero claro, el Rhinoceros es un programa que se diseñó pensado para ser utilizado como modelador de apoyo al 3DstudioMax, y claro, en el Max existe un modificador que se llama "Suavizar Malla" o "Meshsmooth" que te resolvería el problema.
Tal vez en el Rhinoceros exista un modifador parecido. Este comando aumenta la resolución de las mallas, suavizando las esquintas, produciendo lo que nosotros conocemos con "efecto cojín".
Ánimo y sigue experimentando.
Hola!
Pues si! Algo similar a lo que me decías he hecho, la verdad es que era tan evidente que ni lo veía. Al usar el comando _loft (que en rhino equivale a "lineas de transición"), se me mostraba un combobox, vamos una lista desplegable con una serie de opciones. Pues en esta estaba seleccionada la opción "secciones rectas", con lo cual, seleccionando "ajustada", se ha arreglado esta pega. Y no sabes la de veces que he leído la ayuda y demás y no lo veía! Pero bueno, ya si.
Ahora lo que me pasa es que cuando se crea el casco, este es una superficie, con lo que carece de volumen (grosor). En realidad, solo creo un 1/4 del casco, luego uso simetría y listo. El problema es ese ahora, como darle ese grosor al casco, es decir, como convertir la superficie en "polisuperficie". Si puedes ayudarme sería genial, en cualquier caso, a medida que lo vaya consiquiendo, ya te lo digo, ¿ok?
Gracias de antemano y saludos.
Por cierto, yo uso Rhinoceros 3 con flamingo par el render.
No entiendo bien eso de que el casco no tiene volumen, ¿estás extrusionando una linea?, si es así déjame decirte que el Rhino tiene un sistema de solevación de elipsoides modificadas maravilloso. Tal vez lo sepas, pero vamos, creo que utilizando formas que representar el perfil y las distribuyes convenientemente a lo largo de un path deberías obtener el casco estupendamente. Fíjate bien, si tienes un poco de paciencia y eres detellista podrías incluso simular la estructura de la madera. En fin, espero que entiendas todo esto porque lo que quieres hacer con el Rhino seguro que su puede y muy bien.
También te digo otra cosa, yo en tu lugar no pensaría realizar todo el casco con un solo loft. Yo me aplicaría concienzudamente y con todo detalle en las determinadas parte y luego las conectaría.
Animo y sigue experimentando.