Doc generado con open office

Hola Ulises
Tengo que hacer unos formularios y me pidieron hacerlos en open office pero que pudieran ser leídos con word
Mi pregunta es, si el archivo se genero utilizando open office pero se guarda como .doc (para los clientes que tienen el word lo puedan abrir) y cae una inspección.
Al no contar con una copia legal del word, pero si con una libre del open office, ¿queda mi cliente a salvo?
Es decir diciendo (lo cual es verdad) que ese archivo doc se genero con open office.
Espero me entiendas porque quise ser breve...
Muchas gracias
Claudia
Saludos desde Montevieo Uruguay

1 Respuesta

Respuesta
Me parece que tenemos que dividir un poquito las cosas:
Procesador de texto, formato del texto y compatibilidad entre los procesadores y los formatos de texto.
Por lo que me explicás y yo entiendo no habría ningún problema. Si sólo necesitas que un archivo sea leído con Word que fue creado con OpenOffice no habría problemas legales (salvando la licencia de Word).
El cliente no queda a salvo pero es problema del cliente sus aplicaciones de su PC. Vos creaste el doc en una herramienta legal. Donde él la visualice es problema de él, no tuyo. Claro, asesoralo para que use OpenOffice (te aseguras que se va a ver igual en los dos lados) o que corra Word sabiendo las consecuencias.
Con respecto al formato no habría problema, Si OpenOffice lo usa, entonces el formato es libre, no propietario.
Otra cosa a tener en cuenta: has visto lo incompatibles que son las versiones de salvado en los mismos Words con las distintas versions (cuestiones de $$$), imaginate si don Bill se va a poner a pensar en los otros procesadores. Conclusión: mucho cuidado con querer crear un archivo en OpenOffice . doc y querer que se visualice exactamente igual en Word. Viceversa ni hablar. Menos si usas Referencias cruzadas y otras cosas.
Todo esto nos lleva a un punto: ¿Por qué usar .doc?
Dos soluciones (fíjate si se aplican a tus necesidades y requerimientos):
1 - Si sólo querés que lo visualizen, ¿por qué no usas .pdf? Más seguro, simple, liviano, libre. (Hay muchos readers free). Podrías tener tus docs pero los publicas en pdf.
2 - Pensar en otra extensión menos Word dependiente. Esto sería mejor si quisieras que tus clientes hagan cmabios y vos quisieras visualizarlos.
Te paso un par de URL para que te des una mejor idea:
http://sindominio.net/ayuda/word.pdf#search=%22Formato%20DOC%22
http://es.wikipedia.org/wiki/Opendocument
http://es.wikipedia.org/wiki/Doc