SEO web en dos idiomas

Buenas, tengo algunas dudas sobre el alta y posicionamiento en buscadores de una web en español e inglés.
Sé que lo ideal es tener dos dominios territoriales alojados en servidores de cada país, pero digamos que los contenidos en español son para todo el público de habla hispana y los de inglés para el resto del mundo :-)
En este caso tiene sentido un dominio genérico como el .com, y en principio se hospedarán ambas versiones (español e inglés) en la misma URL (.com) y en un único servidor en españa.
Por último digamos que la versión en español es ligeramente más importante que la de inglés, por lo que optamos en que el index.htm sea el de la versión en español, y la versión inglesa será una copia traducida dentro de una carpeta, por ejemplo: www.web.com/english (y se colocan las banderitas de idioma en la portada en español).
DUDAS:...
1º Si damos de alta en Google.es la URL principal, y enviamos un Sitemap con todos los links (incluyendo los archivos que están en inglés), ¿la página también aparece en Google.com y Google.co.uk? Tengo entendido que al ser un dominio genérico no está limitado a España. Y los textos en inglés deberían de aparecer en las búsquedas de todo el mundo.
2º En caso de que la página solo se indexe en el Google de España, debería de enviar la URL a cada uno de los otros Googles, pero en este caso ¿se podría enviar: www.web.com/english a los Googles NO españoles? Hay que recordar que Google puede penalizar las URLs que se envían repetidas veces.
3º ¿Es un error incluir en un Sitemap los links españoles e ingleses? Teniendo en cuenta que las dos versiones están en el mismo dominio. En caso de que se creara un subdominio (english.web.com), ¿es correcto redireccionarlo a www.web.com/english? ¿Cómo actúa el spider de Yahoo en estos casos multilingües? Dado que en Yahoo hay que tener cuenta, ¿hay algún problema en enviar más de una URL o más de un Sitemap?
Gracias por anticipado :-)

1 respuesta

Respuesta
Lo suyo, en caso de no poder tener dos dominios diferentes. Sería tener dos comportamientos diferentes de la página usando variables de sesión. De manera que detectes la procedencia de la visita y le ofrezcas al usuario la posibilidad de cambiarse.
Por otro lado, puedes mandar dos sitemaps sin problemas.
Si te soy sincero, yo trataría de tener dos dominios tirando de la misma herramienta y dependiendo de la petición de la URL serviría un idioma u otro. El Problema es que necesitas manejar correctamente la configuración del servidor y el lenguaje de script de servidor que utilices.