Crear subdominios con palabras clave

Estoy estudiando la posibilidad de crear un subdominio con palabras clave, para cada grupo o familia de productos.
¿Es tan efectivo el nombre del subdominio como el del dominio?
Actualmente tengo los contenidos distribuidos en directorios con palabras clave. Así:
http://www.xxx.com/camisetas-algodon/camisetas-algodon.html
La idea sería:  http://camisetas.xxx.com/camisetas-algodon.html
Quisiera saber si el cambio me beneficiaría.

5 Respuestas

Respuesta
No Necesariamente, tienes que tener en cuenta que Google trata a los subdominios como si fuesen dominios aparte, por lo que las páginas de dentro de los subdominios no heredarían de igual manera la autoridad SEO que si estuviesen dentro del dominio principal. Esa estrategia solo es comprensible si se tratan de secciones completamente diferentes dentro de un mismo proyecto como podrían ser la web en varios idiomas ( es. xxx.com, en. xxx.com, etc).
Es mejor concentrar los esfuerzos en aumentar el portafolio de enlaces entrantes a esas páginas secundarias que en crear subdominios.
Por ultimo no hace falta que llenes la url con repeticiones de la misma palabra clave
Es mejor
http://www.xxx.com/ropa-deportiva/camisetas-algodon.html
que
http://www.xxx.com/camisetas-algodon/camisetas-algodon.html
Respuesta
Entiendo que preguntas si es efectivo para Google el poner parte de las palabras clave de la URL en un subdominio, y te diría que en principio no salvo que se traten de secciones con contenido claramente diferenciado.
Mira, veo varios posibles problemas a lo que quieres implementar. Nosotros con nuestras páginas web podemos hacer lo que queramos, pero Google (o cualquier otro buscador) hacen lo que ellos quieren con su index, y normalmente es favorecer las páginas que aportan mayor valor a los usuarios.
Añadir un nivel más al dominio, aunque a priori visualmente acorta la dirección, o a una persona técnica le resulta indiferente, al usuario medio le supone un nivel de complejidad extra a la hora de recordar la dirección. El proceso es primero aprender el dominio y luego los sufijos. Añadir a este proceso un subdominio es añadir complicarlo de manera innecesaria en la mayoría de los casos.
Por otro lado, vas a tener un problema de duplicidad de contenidos. Para alcanzar la página "camisetas-algodón.html" vas a tener dos direcciones:
http://www.xxx.com/camisetas-algodon/camisetas-algodon.html (que no deja de existir y que probablemente tiene enlaces existentes desde otras páginas)
http://camisetas.xxx.com/camisetas-algodon.html
A ojos de google, has puesto el mismo contenido dos veces, y eso no le gusta, es confuso para el usuario, y al departamento de spam de google no le va a gustar que todas tus páginas de contenido estén duplicadas, le va a sonar mal, a trampa.
Además, el peso en el index de google lo vas a perder, pues apuntaba a las páginas antiguas, y tú ahora lo quieres en las nuevas. Bueno, más que perderlo, lo que vas a hacer es dividir en dos el peso de una página entre la nueva dirección y la antigua, cuando lo mejor para ti es tener todo ese peso en una sola dirección.
Para arreglar esto, tienes que hacer una redirección 301 de las antiguas a las nuevas. Si necesitas información técnica al respecto, no dudes en preguntar.
Otro problema que te veo, por la estructura que me has comentado, es que puedes tener pérdida de palabras clave en el titulo.
Imagina que tienes las siguientes dos direcciones:
http://www.xxx.com/camisetas-algodon/camisetas-algodon.html
http://www.xxx.com/camisetas-algodon/camisetas-calidad-superior.html
Si alguien escribe en google "camisetas xxx algodón superior" o "camisetas xxx superior", en ambos casos, la segunda dirección va a calificar para esa búsqueda. Sin embargo, si cambias las direcciones a:
http://www.camisetas.xxx.com/camisetas-calidad-superior.html
Cuando alguien busque "camisetas xxx superior" la nueva dirección SI va a calificar en la búsqueda, PERO, "camisetas xxx algodón superior" NO va a calificar en cuanto a la url en esa búsqueda, luego has salido perdiendo con el cambio.
Por último, la versión oficial de Google es que un subdominio lo considera como un dominio aparte, y esa es la literatura a la que hacer caso, sin embargo, son muchos los que dicen que si existe una relación indirecta (van a compartir IP o clase C muy cercana luego Google indirectamente va a relacionar dichas webs). Si lo que realmente te interesa es separar dichos subdominios, existen ofertas de hosting que te permiten alojar subdominios u otros dominios en una clase C diferente, pero si lo que te interesa es mantener el subdominio unido al principal, yo no obtaría por dicha solución.
Respuesta
Ese cambio que vas a iniciar me parece una pérdida de tiempo por lo que no te lo aconsejo. Te lo explico:
No digo que el cambio no te pueda dar algún beneficio (leve) pero debes tener en cuenta que debes realizar muy bien las oportunas redirecciones 301 para que no haya contenido duplicado y tu web no sufra algún tipo de sanción.
Desde mi punto de vista utilizar subdominios sólo lo hago cuando la temática es muy diferente al valor inicial del dominio y ese futuro subdominio tiene una gran cantidad de contenido.
No tiene sentido hacer un subdominio si vas a meter menos de 500 camisetas. Contra mayor número de contenidos/camisetas metas mayor beneficio notarás.
Mi recomendación es que a menos que tengas mucha cantidad de producto no vale la pena cambiar la arquitectura de la web.
Todo sea dicho de paso, este tipo de actuaciones son las que se llevan a cabo antes de iniciar el proyecto.
Respuesta
Crear una estructura de subdominios es un buen plantamiento siempre y cuando crees bastante contenido original en el subdominio, sino no obtendrá la fuerza necesaria.
No obstante con una estructura de carpetas tampoco debe haber mucha diferencia si
esta bien optimizada. Mi consejo es que las carpetas principales las sitúes cerca de la home, cuanto más lejos las sitúes más difícil será de indexar.
ejemplo: w3.xxx.com/carpeta/carpeta/carpeta
Respuesta

Personalmente pienso que todo suma, y si nos fijamos en los dominios con palabras clave son los que mejor posicionan, sin necesidad de tener mucho contenido, el SEO es un ejercicio de prueba y error, lo mejor es que experimentes por ti mismo, tratando el subdominio como una página a parte, y utilizando alguna herramienta para monitorizar sus resultados.

M.A.Gutiérrez

Posicionamiento web