Vender libros desde España

Deseo vender libros al extranjero (concretamente a Iberoamérica) y me gustaría saber si además de enviar el libro con la factura de compra, tengo que pagar o adjuntar algún otro documento.
Respuesta
Con la factura es suficiente, supongo que los envíos los harás con alguna empresa de mensajería o por correo, si es así con la factura en destino tienen suficiente.
Muchas gracias! ¿La factura debe ir visible pegada en el exterior o en sobre transparente, o bien puede ir dentro del sobre sin ser visible?
En cuanto me aclares esta pequeña duda te pongo calificación
Yo te recomiendo que la factura la dejes dentro del paquete, a nadie le interesa lo que vendes y por cuanto, de todos modos no le des mucha importancia porque si se extravía siempre se la puedes mandar por mail.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta
En principio no has de hacer nada más, aparte de declarar la venta informando que es una exportación en la declaración correspondiente de Hacienda.
Entiendo que son ventas pequeñas individualmente, cara a esto debes informar en el epígrafe correspondiente a Hacienda y di don ventas al mayor darte también de alta de este epígrafe, también darte de alta de IVA si no lo has hecho.
Drnrd llrvsr control de todas tus ventas y de los datos de tus clientes
¿Y el packing list y el DUA? ¿No son necesarios?
Los Packing list son sobres portalbaranes, para indicar qué contiene el envío frente a la Aduana
http://www.aprendiendoaexportar.com/icex/cma/contentTypes/common/records/viewDocument/0,,,00.bin?doc=4145320&recordCount=0
Este enlace te ayudará, el DUA es un documento que prepara la Aduna o el Agente de Aduanas.
http://www.amec.es/amec/material/consultas%20exportacion.pdf
Según el país de destino necesitarás uno u otro, según ves en estas informaciones.
Si son ventas menores, por ejemplo, 3/4 libros y habiéndolos cobrado por tu parte, una factura interior suele ser suficientes, pues no se entiende como exportación, si no como una venta al detalle. Si tu tráfico aumenta, realiza todas las gestiones según el Agente de Aduanas y país de destino.
Respuesta
Me imagino que las ventas estamos considerando en pequeños lotes o al por menor, ¿verdad? Básicamente no tienes que presentar más que la factura comercial (en la que venga el coste de los artículos+precio del envío) y un packing list (descripción del contenido). Si los envíos los tramitas con empresas de transporte, ellos te gestionarán el documento de transporte relacionado y el seguro si se solicita. Para importes pequeños no es necesario más. Dependiendo del país y del importe puede que haya algún documento que puedas necesitar pero posiblemente sólo para envíos al por mayor y de importes elevados, como un EUR1 para más de 6.000 Eur. Si el paquete es pequeño, posiblemente mandarlos por correos sea la mejor opción, limpia y económica.
Gracias a ti. Se trata de envíos de un libro como mucho. Los mandaremos nosotros por correo normal o certificado (a gusto del cliente), ¿se necesita algo más que una factura? ¿La factura debe ser visible para los de la aduana o puede ir en el interior?
Te comento todas las opciones en correos por si lo necesitaras en el futuro:
+ de 2 kg Si vas a correos entonces necesitas hacer un paquete internacional comercial. Necesitas acompañar al paquete lo siguiente:
- Rellenar el documento que te darán en correos: CP72 (para indicar el nombre, dirección, valor, contenido, peso...)
- DUA (Documento Único Aduanero)
- Factura Comercial (donde venga el valor del libro y transporte )
<2kg
Lo tramitas como documento comercial. Necesitas
-Rellenar el CN22 (la etiqueta verde donde pones las direcciones y declaras el valor del precio del libro)
Y listo!
Respuesta
No, simplemente con la fra. será suficiente. A la exportación no existen aranceles, por lo que "aduaneramente" no tendrás que pagar nada. Únicamente tendrás que pagar, obviamente, el transporte.
Respecto a la factura, te aconsejo utilices sobres transparentes autoadhesivos para contenerla. Así en caso de inspección no te abrirán el paquete (al menos, en busca de la fra.)
¿Y el packing list y el DUA? ¿No son necesarios?
Entiendo que hablas de envíos unitarios. O de varios libros.
Ahora si estamos hablandos de cajas o contenedores, entonces la cosa cambia.
Slds.
Respuesta
Días, si fueran libros electrónicos tipo ebook, haces tu factura y declaras tus ingresos. Ahora si son libros tradicionales, ya no tengo claro si debes pagar aranceles. Lo mejor es que te dirijas a una oficia de hacienda que es donde mejor te van a orientar e informar.
Respuesta
-1
No, solo tienes que mandar la factura para que la vean en aduana y pagar el impuesto de aduana, creo que lo paga el cliente, saludos. Oscar (www.oscarbernal.net)