Aprender a exportar

Pues lo dicho en el titulo, quiero aprender a realizar exportaciones paso a paso porque no tengo ni idea y tampoco me gustaría hacerlo y luego no tener bien algún papel o documento y que me ponga el cliente problemas o aún peor, Hacienda si pido una devolución.
Los objetos a exportar serian dvds y cds de software.
En envío se realiza desde España, y los países a enviar serian EEUU, Brasil, Suiza y Rusia.
Yo pago los portes.
También me gustaría saber si la prestación de servicios en esos países por parte de una empresa española debe llevar iva y si se deben de incluir en la declaración trimestral de iva, en el montante como exportacóon y en este último caso que documentos hay que rellenar, ya que al ser una prestación de servicios y no envío de material físico desconozco el papeleo.
Un saludo
{"lat":40.4469470596005,"lng":-2.8125}

1 respuesta

Respuesta
Si estamos hablando de ventas cuantiosas, para las exportaciones de tus productos únicamente con una factura comercial sería suficiente. Con eso el agente de aduanas que contrates te gestionará sin problemas el DUA de exportación, ejemplar 3 para ti. La factura, deberá figurar sin IVA, con las condiciones de venta (incoterms) y el origen de la mercancía. Quizá algún destino te requiera expedir certificado de origen EUR 1 ó Form A, pero eso ya te lo gestionaría también tu agente de aduanas en el momento de la exportación si fuese necesario.
Si estamos hablando de envíos pequeños, no necesitarás ni pasar por aduanas. Contratando una mensajería internacional, sería más que suficiente (supuestamente ya cobran un canon de despacho de aduanas). ¿Estaríamos hablando de hasta 400? Más o menos. Factura siempre sin IVA.
Efectivamente si se realizan trabajos por una empresa comunitaria en un terces país, ésta deberá ser sin IVA, para después autoliquidarse ellos su IVA correspondiente.
Los envíos seria software en unidades entre 100 y 1000 a precio entre 200-600 euros la unidad dependiendo del programa. Irían en boles (tarrinas) de 50-100 todos dentro de cajas de cartón.
Mi pregunta era más encaminda a cual seria el proceso físico real para realizar la exportación, quiero decir, llamo a seur o cualquier empresa de transporte le digo que quiero exportar y me desentiendo de todo, o tengo que ir con las tarrinas y las cajas de cartón primero junto al señor de la aduana y después el se encarga de todo y lo envía, o primero voy junto al señor de la aduana y luego llamo a la agencia de transporte ...
¿Vale cualquier aduana y cualquier agente? O ¿Al ser para sacar fuera del país tengo que ir a alguna concreta? ¿Se puede usar la misma aduana para enviar a suiza que para enviar a rusia o a los eeuu?
Al tener costes probablemente tenga más iva soportado que repertucido entonces creo que tengo derecho a solicitar la devolución a Hacienda, si hay una inspección o lo que sea ¿el agente de aduanas o la empresa de transporte me dan los comprobantes para entregar? ¿Qué pasa si la empresa de transporte no realiza la entrega, o si paran la mercancía en la aduana del país de destino? ¿Contaría la operación como exportación? ¿Tendría igualmente derecho a la devolución?
¿Cuánto serian los costes y en que momento se pagan para realizar los envíos?, es decir ¿cuánto me va a cobrar el agente de aduanas? ¿Hay algún otro coste/pago añadido para poder enviar el material?
En cuanto al tema de la factura, lo entiendo todo excepto lo de los icoterms, cuando hablamos de condiciones de venta, ¿hablamos de formas de pago - a plazo, en efectivo, etc -? ¿Hablamos de asumir el coste de transporte - lo pago yo-? ¿O qué otra condición de venta hay? ¿Dónde se expone esto? ¿En el mismo cuerpo de la factura, debajo de la descripción de las unidades de venta o en un folio aparte o como?
Ni yo he exportado nunca ni la gente a la que va dirigida el software tampoco han hecho operaciones de importación nunca ... estamos todos un poco pez en esto.
Un saludo
Creo que te estás liando demasiado.
La exportación es los más fácil en comercio exterior ya que no hay impuestos por el medio como en la importación.
Yo lo primero que haría (viendo el valor del producto) es hacerme una cuenta con DHL o TNT (tienen propio departamento de Aduanas) o incluso Fedex. No son baratos, es cierto pero el producto tampoco y la seguridad que aportan, seguro que compensa. Así no hay preocupaciones, únicamente preparas las expediciones, y a través de un teléfono o web ordenas las recogidas y punto. Expides las facturas sin IVA, con el incoterm (abajo te explico), la moneda de facturación y el origen. Da igual donde lo indiques, pero tiene que figurar.
Normalmente los incoterms, más utilizados son CIF y FOB. Según comentas tú harás el transporte por lo que las condiciones de ventas serían CIF Moscú, o CIF Ginebra, siempre es CIF seguido de la ciudad hasta la que tú eres responsable de la mercancía.
Si fuera FOB, sería seguido de tu terminal más cercana, por ejemplo FOB Madrid. En este caso el transporte sería por cuenta de tu cliente.
No olvides hacer seguro para la mercancía dado su valor.
Si en destino te lo paran, muy probablemente por el valor de la mercancía, con esa propia fra. despacharán sin problemas. Adjunta siempre al bulto una copia.
Un último consejo, cuando hagas la cuenta con alguno de esos couriers coménmtales que estás interesado en que todos tus envíos sean despachados de exportación (por si acaso)
Entonces, lo que me recomiendas para este tema es simplemente contratar una agencia de transporte que de servicio de exportación y dejar que ellos hagan todo el trabajo ¿no?
Efectivamente.
Siguiendo un poco las instrucciones que te he dado, y ya me contarás.
Slds.