¿Para exportar a Nigeria?

Tengo oportunidad de exportar material eléctrico y placas solares a Nigeria, pero desconozco los tramites necesarios para hacerlo, cuento con personas de confianza en el país de destino, (que es muy complicado por la cantidad de timos que cometen particulares, gobierno y bancos), la forma habitual es el pago por adelantado o pagos garantizados. Dispongo de proveedores del material en España para pocas unidades o para grandes envíos que me facilitan facturación a la "medida" de cada envío.
Por otra parte, no soy autónomo ni tengo ninguna empresa en España y me gustaría saber cual puede ser la fórmula más adecuada para este tipo de negocio si tengo en cuenta que empezare con muy pocas unidades ( 5 ó 10 como prueba), pero si funciona pasare a cantidades mucho mayores (100 ó 500) Dispongo de financiación si demuestro las posibilidades de ganancia, de lo que no tengo duda pues conozco el país de destino, sus necesidades y hábitos de consumo (eléctrico) y ya he hecho "tanteos" con buenos resultados.
Muchas gracias de antemano y un saludo: Enrique

1 respuesta

Respuesta
Para los iniciales pequeños envíos puedes hacerlos a titulo de persona física y mediante mensajería internacional que habitualente ya se ocupan de todo.
Si efectivamente tu negocio crece, deberías hacerte una SL y ya puestos en el caso contratar contenedores para el envío marítimo (en ese caso te podría echar una mano recomendándote forwarders serios y profesionales) para que te buscaran fletes competitivos y no pagaras el pato de novato. Pero eso te repito en el caso de llegar al punto de grandes volúmenes y por supuesto si aceptaras mi ayuda.
Pero paso por paso, ahora mismo lo que te interesa es romperte la cabeza lo menos posible, y en esta línea te compensa un Fedex, TNT, DHL, etc. Si el producto te deja buenos márgenes, ni lo dudes. También te comento que suelen ser caros pero efectivos. En caso de dipararse el coste en portes podríamos tantear directamente a los departamentos Cargo Air de British, Iberia, etc. en la que los portes son bastante inferiores, pero deberás contratar un Agente de Aduanas para trámites aduaneros cosa que con los Couriers no, debido a que es un servicio integrado.
Con Africa hay bastantes acuerdos bidireccionales por lo que deberás expedir el EUR 1 (certificado de Origen) para que en origen no graven aranceles o al menos sean inferiores.
Por último; ¿Desde dónde serían los envíos?
Slds.
Buenas tardes Korta2:
Muchas gracias por tu interés, veo que nos entendemos y por supuesto que acepto tu inestimable ayuda.
Al grano:
Ya he mandado algunas muestras vía correos España y la diferencia de precio es muy grande respecto a DHL u otras.. Claro que en este caso no he pagado aduanas pues lo he enviado a titulo particular. Creo que me conviene, al principio, utilizar los servicios de Cargo Air de IBERIA, pues confío en esa compañía que es de las pocas empresas españolas instaladas en Nigeria y tiene 3 vuelos semanales directos de Madrid a Lagos, ciudad más cercana al destino de mis envíos. Para envíos más grandes, en contenedores, tendré que utilizar el puerto de Lagos que es mucho más complicado que el aéreo por la masificación de mercancías y la agobiante burocracia y corrupción típica del país, pero de momento y para empezar serán pequeños envíos (5 unidades =40 Kg.) El margen de beneficios despenderá precisamente de los gastos de transporte y aduanas. Por ello te agradecería me informases de la documentación a incluir en esos envíos y sobre el agente de aduanas (en España o/y en Nigeria). Por ultimo: ¿Podrías facilitarme una copia del EUR1 y otros documentos necesarios?
Te agradezco el interés, ya que me estas siendo de mucha ayuda
Un saludo: Enrique
Me alegro de poder ayudarte.
La documentación para poder tramitar la export., sería:
- Copia de la fra. comercial (incicando origen de la mercancía, moneda de facturación y condiciones de venta).
- Conocimiento aéreo. Si gestionas directamente en booking tú con alguna cía aérea, te aportarán a ti esta documentación. Después deberás hacer llegar una copia al agente de aduanas para el despacho.
- EUR 1 (certificado de origen). Expedido por aduanas a través del agente de Aduanas. (Tengo que confirmarte este documento, quizás no sea necesario).
¿Desde qué aeropuerto se realizarían los envíos?
Te recomiendo que vendas CIF Lagos, en este caso tú pondrías la mercancía en este aeropuerto, y sería tu cliente el que tendría que despachar. Ahorrándote quebraderos de cabeza.
Slds.
Ya he localizado la partida relativa a tu producto. 8541409000.
El arancel para este producto es libre incluso sin certificado EUR 1, por lo que no sería necesario certificado de origen. Únicamente indicando el origen español en fra. sería suficiente.
Buenas tardes Korta2:
Gracias por tu aclaración, pero:
Significa esto que ¿no necesito nada más que una factura expedida por un vendedor español aún cuando el origen del producto sea China? ¿Tampoco necesito un agente de aduanas? Y por ultimo: ¿Dónde puedo contrastar la partida relativa a mi producto?
Muchas gracias de nuevo.
Un saludo Enrique
En todos los casos con una fra. sería suficiente. Pero entonces deberás hacer figurar el origen chino en la fra. De todas formas me imagino que importarás previamente el producto.
Sí, necesitarás un agente de aduanas que tramite la export.
La partida puedes contrastarla en la página de la unión europea:
http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds/cgi-bin/tarquer?Lang=ES
Slds.
Gracias Korta2, tu ayuda me ha sido muy útil, voy a ver si lo consigo con esta información si no volveré a preguntarte.
Un saludo: Enrique