Configurar acceso a Oracle e red.

He desarrollado una aplicación usando Access 2003 para la interface, y Oracle Database 10g Express Edition como servidor de datos, LA CONEXIÓN a Oracle es mediante ODBC.
Bien, la aplicación debe ser instalada en 3 ordenadores (1 ordenador se usará como servidor, en el instalaré Oracle XE y la aplicación, porque habrá un usuario ingresando datos en este equipo;y en 2 ordenadores conectados al servidor) conectados en red.
A más de instalar la aplicación Access 2003 en cada máquina cliente junto a Oracle Client 10g Express Edition, ¿cómo configuro el ODBC para acceder al servidor?, he configurado muchas veces el ODBC en el escritorio, pero nunca en red.

1 respuesta

Respuesta
Tal y como indicas, en las máquinas clientes tienes que instalar el Oracle Client 10g Edition.
Para verificar al conectividad, primero comprueba que desde las maquinas clientes puedes hacer un 'ping' y tienes respuesta.
Luego instalas este software, donde le tienes que indicar :
- El nombre de la maquina servidora o su I.P.
Y datos sobre el nombre de la Instancia y puerto de comunicaciones.
Para ello tienes que acceder a fichero tnsnames. Ora ubicado en $ORACLE_HOME/network/admin o en windows %ORACLE_HOME%/network/admin y definir la entrada de tu conexión al servidor. También puedes hacerlo con el asistente que viene en la instalación.
Teniendo un aspectocomo este en una parte de este fichero editable :
MYDB =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = mymachine.mydomain)(PORT = 1521))
(CONNECT_DATA =
(SERVER = DEDICATED)
(SERVICE_NAME = MYDB)
)
Mucho cuidado con temas de 'caracteres extraños y de tabulaciones (lo que yo siempre hago es copiearme una de las entradas y modificarla).
A partir de ese momento, conéctate con sql*plus por ejemplo : colocando el nombre de usuario de BB. DD., contraseña y de nodo el que hayas puesto en el caso que te expongo MYDB.
sqlplus usuario/contraseña@mydb
Si se conecta ... todo perfecto!
Sino, es que te has dejado algún paréntesis o un 'mal carácter'.
Puedes probarlo también con el tnsping de oracle.
Una vez hecho esto. En la definició del ODBC tan solo tienes que poner el nombre de la entrada a la BB. DD. Que en este caso seria el de 'MYDB'.
Y ya estaría.
NOTA : Ten cuidado ya que en determinados 'driver, s' ODBC he visto como existían 'bug' y que era necesario bajarse un 'PARCHE'. Si pasase eso ya me lo indicarías.
Espero que todo te sirva y vaya bien. Para cualquier duda ya sabes donde encontrarme.
Un Saludo y ya me contarás ...
Ramón
Spain