Iniciar servicios de oracle

TENGO LEVANTADO EL SERVICIO TNSListener y el ORCL, pero al momento de intentar conectarme a la base, aparece el mensane ORA-12154: TNS could not resolver service name
Indicame que debo hacer para poder accesar a mi base de datos oracle 8i

1 respuesta

Respuesta
Si tienes levantada la Instancia de Base de Datos 'ORCL' (que curioso, la de por defecto). Y también el Listener.
Y ya has tenido en cuenta que te conectas con 'sqlplus' por ejemplo, con :
sqlplus usuario/contarseña@nombre_instancia
Donde nombre de Instancia o referencia de conexión lo tienes en el directorio de instalación de Oracle ($ORACLE_HOME en Unix y %ORACLE_HOME% en Windows), mira a ver si en $ORACLE_HOME/net80/admin/tnsnames.ora (creo que en versión 8 era 'net80', si no es 'network').
Edítalo y mira las entradas que tienes definidas en el ...
Veras algo similar a :
My_BBDD = Y toda una serie de parámetros entre paréntesis que indican las propiedades de conexión ... SID de Base de Datos, o Nombre del Servicio, Que protocolo de conexión usas (TCP/IP, ..., etc) y si la IP donde está la BB. DD., puerto ... etc.
Entonces para conectarte tendrías que usar : sqlplus usuario/contraseña@My_BBDD
Según el ejemplo que te he indicado. Y ya estaría.
Si decides darle otro nombre, te aconsejo que mejor que escribir todos los paréntesis y tabulaciones, que te copies uno existente, dejes unas lineas y pegues. Luego sólo limitate a tocar los valores que consideres.
Piensa que si tienes entradas del tipo 'My_BBDD. World' seria como el dominio. Y en el fichero y en el fichero sqlnet. Ora del mismo directorio no tienes incluido el domino WORLD en la variable de ese fichero llamada 'names.directory_path' entonces tienes tres posibilidades ...
O la añades, con lo cual no será necesario más el tener que escribir en la conexión el domino world.
O te creas una copia de todo el bloque de la conexión definida en el 'tnsnames. Ora' :
My_BBDD.world = ( ........)
Y le quitas lo de '. World'. O te conectas siempre como :
Sqlpus usuario/contraseña@My_BBDD.world ...
Mira, creo que mejor para ti el poner en una última linea del tnsnames. Ora :
NAMES.DEFAULT_DOMAIN=world
De esta forma pasará del dominio en la conexión y solo tendrás que poner @My_BBDD sin el '. World' detrás. Piensa que en tu instalación el dominio puede ser '. Xxx. Es'. Es eso lo que tendrías entonces que poner : 'xxx. Es'.
Otra forma que puedes probar la conexión es medienate el programa que está en el bin del ORACLE_HOME llamado 'tnsping.exe'.
Aún así te muestro un ejemplo de entrada en el fichero tnsnames. Ora ...
My_Base_de_datos.world =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS_LIST =
(ADDRESS =
(PROTOCOL = TCP)
(Host = 128.0.0.20)
(Port = 1521)
)
(CONNECT_DATA = (SID = orcl) (SERVER=DEDICATED)
)

Cuidado!, no uses esta misma como platilla, ya que este editor es muy malo y ha destabulado todo.
Doy por supuesto, que cuando has levantado la BB. DD. Y el LISTENER no te ha salido NINGÚN ERROR!