Auxilio

¿Hola qué tal?
Ayer, revisando la colección de licores de mi padre. Encontré 9 botellas intactas de vino, que en las viñetas fechan años como 1965; 1970; 1972; 1975 hasta 1992
La mayoría son vinos tintos.
Mi pregunta es: siempre estuvieron paradas, nunca acostadas.
Ayer guarde horizontalmente.
¿Abra problema con el corcho?
¿Una botella al ponerla a traz luz se veían pedacitos de corcho flotando? ¿Pasara lo mismo con todas?
Encontré botellas de vino rosado de 1990, ¿1991 y 1992
el vino rosado también se añeja?
Gracias por tu tiempo
Esas botellas me tienen preocupado

1 Respuesta

Respuesta
Lo más probable es que el corcho se haya deshidratado con el tiempo que no estuvieron en intentar de cava, pero si las condiciones atmosféricas durante la guarda fueron las apropiadas y el vino era de buena calidad podrías tener unos grandes vinos guardados. Normalmente los vinos europeos son para larga guarda por lo que pueden ser verdaderos manjares. Los trocitos de corcho probablemente delaten una deshidrtacion del mismo. Ahora debes fijarte también si alguno de ellos se encuentra con filtraciones o manchas. Quita la capsula de estaño y revisa con una lámpara si puedes ver estas filtraciones, si no las hay, existen mayores posibilidades de que sea un buen vino y aun bebible. Si me das más datosacerca de la bodega podría ayudarte más.
Los rosados normalmente no se añejan y lo más probable es que tengan ya más sabor a jerez que a cualquier cosa.
Gracias por tomarte tu tiempo de responder...
Hay variedad de vinos, chilenos, argentinos, franceses y de Los Angeles.
Cave mencionar que después de escribí esta pregunte encontré 6 botellas más, en intentar vertical 4 de ellas y 2 acostadas, las 2 acostadas son trapiche de broquel de 1971 y un vino blanco chateau vieux de 1975
La bodega donde estuvieron guardados estos treinta y tantos años, era una cuarto oscuro, con una temperatura ambiente de entre 26 grados y 28 grados centígrados y sin humedad.
De todos los vinos, solo uno tiene filtración, se salen pequeñas góticas por el corcho si se pone boca abajo...
Puedo seguir conservándolos, ¿los puedo poner en intentar horizontal?
Y los que tienen pedazos de corcho, ¿solamente para guardarlas de colección no?
Mil gracias por tu tiempo
Las condiciones en que han sido conservados no son la ideales, pero puede que alguno se salve. El que tiene gotitas en el corcho seguramente ya esta deeriorado, así que mejor lo abres y sales de la duda. Sino, me lo envías a mi y yo lo pruebo ;-)
Los otros definitivamente los puedes poner acostados, si algún corcho falla, quiere decir que el vino ya estaba deteriorado.
De todeas maneras creo que tienes una buena colección, aunque sea solo de recuerdo.
Salud! Os
Muchísimas gracias, las conservaré como un recuerdo, aunque creo que si hay unas que pueden beberse.
Mi duda ha sido satisfecha, las he puesto acostadas todas.
Por que parece que mi papá tenía en otra casa algunas otras, que son de los 60s y también habrá que acostarlas.
Muchas gracias
Cristina