Como medir la acidez

Me gustaría saber: ¿Cómo se puede medir la acidez de un vino, tanto la fija como la volátil, con utensilios caseros?.

2 Respuestas

Respuesta
Si te interesa medir la acidez fija, no es muy complicado:
- Necesitas 10 ml (medidos en una pipeta aforada) de vino
- Lo vacías en un vaso de precipitado de 250 ml (o similar) y agregas unas gotitas de solución de fenolftaleína al 1%
- Luego se deja caer con una pipeta de 10 ml (otra) solucoin de hidróxido de Sodio al 0.1 Normal, el vino va cambiando a color rosado o verde oliva en el caso de los tintos. Ese es el color de viraje, el gasto de hidróxido se multiplica por 0.49 y tienes el resultado en gramos por litro de ácido sulfúrico
LA volátil es un poco más complicado en cuanto a equipo, pero te adjunto el método por si puedes realizarlo:
3. Acidez volátil:
? Origen : bacterias acética y algunas levaduras
? Importancia: indica nivel de avinagramiento
? Propiedades : Aroma = acetato de etilo, sabor = acido Acetico
? Metodo de analisis:
? Se toman 20 ml de vino en un matraz de 55 ml
? Se completa con agua destilada hasta los 55 ml
? Vaciar en balón de destilación (el enjuague no va al Balón)
? Se destila hasta recibir 50 ml
? Se traspasa a un vaso precipitado enjuagándolo con agua destilada
? Se hace la misma titulación con soda de la acidez total
? Se anota el valor gastado de soda
? Se agregan 5 ml de Ácido sulfúrico al 1/3 y unas gotas de almidón (indicador)
? Se realiza titulación con Yodo N/50 (normal 50) hasta coloración Azul-morado
? Se anota el gasto
? El resultado final se calcula : Gasto de soda POR 0.38- gasto de Yodo POR 0.06
Si deseas saber más de análisis de laboratorio visita : www.geocities.com/enologico
Salud! Os
Respuesta

Yo logre curar mi gastritis con un método natural aquí te dejo la página web para que te informes: http://comoperdergrasacorporal.com/tratamiento-gastritis

Yo logre sanar mi úlcera gástrica que padecí por 2 años sin usar pastillas en 26 días de aplicar el método que te recomiendo, en la endoscopia pude ver que la ulcera que tenia había desaparecido es decir las paredes de mi estomago se regeneraron y ya no sufri de dolores y reflujos producidos por la ulcera que padeci. Para sanar mi ulcera solo cambie mis hábitos alimenticios y controle el estrés al cual estoy expuesta en mi trabajo, te puedo decir que todo lo que use es natural y sin contraindicaciones.