Clarificar el vino

Este año he hecho más vino de lo acostumbrado y me han recomendado utilizar bentonita como clarificante,¿es buena? ¿Hay algo mejor?

1 Respuesta

Respuesta
¿De qué cantidad de vino estamos hablando?
¿Es vino tinto o blanco?
En primer lugar gracias por contestar y en segundo lugar son unos 500 l. de tinto y más o menos unos 2oo l. de blanco
Puedes utilizar bentonita, a una dosis de 60-100 g/Hl, pero es un método más agresivo.
Si quieres utilizar algo más suave, hazlo con albumina de huevo, pues vas a respetar mucho más la integridad del vino
Había oído hablar de la ¿clara? De huevo, pero ¿no sea peligroso usar el huevo?y, para el vino que tengo ¿de qué cantidad de huevo hablamos? Gracias y perdona por la molestia
Legalmente, debes utilizar clara de huevo pasteurizada, por el tema de la salmonelenosis. Para unos 500 litros, con 10 claras de huevo batidas a punto de nieve, sera suficiente.
Perdona por lo pesado, pero ¿no me podrías decir donde conseguir las claras paseurizadas? O como podría yo pasteurizarlas, si se puede, claro. Gracias de antemano tus respuestas me están sirviendo de mucho. Gracias.
Donde podría conseguir la clara de huevo pasteurizada. Gracias
No se donde puedes conseguir. Tendrías que encontrar una casa de material de laboratorio o mejor una tienda de productos enologicos.