Clarificación de vino de naranja

Clarificar vinos de naranja
Hola. Soy fabricante artesanal de vinos de naranja y mandarina, que en general me salen bastante buenos. Sin embargo, algunas veces el vino sale con alguna turbiedad y no cristalino, como debería ser. Entiendo que se puede clarificar usando clara de huevo, pero no se como hacerlo, en que cantidades y con cual procedimiento. ¿Me pueden ayudar?

1 respuesta

Respuesta
Primero necesitaría saber como lo fabricas, que procedimiento utilizas, maquinaria, técnicas, etc, y la cantidad de litros que produces.
Se hace el jugo de la fruta por mecanismos manuales o mecánicos (exprimidora eléctrica). Dependiendo de que tan dulce es la fruta, se agrega azúcar, se mezcla y se deja fermentar por al menos 1 mes. Luego se procede decantar y a trasvasar por sifón. Este proceso se repite varias veces hasta que el liquido resultante quede limpio (aquí es donde en general queda traslucido, excepto las veces que te pregunto, pues queda con algo de turbiedad)
Bien. Puedes utilizar clara de huevo. Piensa que para una barrica de 225l, no se utilizan más de tres claras de huevo. Coges las claras, las bates a punto de nieve y las mezclas con el vino y remueves un poco. Dejas reposar y ya esta. Si tienes más dudas, aquí estoy.
Gracias por la respuesta. Muy precisa. Una aclaración: en las plantas de tratamiento de agua potable paar consumo humano se usa un químico llamado alumbre (sulfato de aluminio) para favorecer la creación de flóculos que se sedimenten y posteriormente filtrar el liquido resultante. ¿Cree es contraproducente usarlo en el vino? Gracias.
Claro que si, es demasiado agresivo con el vino! Castiga aromas y estructura. Usa la clara de huevo que es la clarificación que más respecta a integridad del vino.