Hola quiero estudiar criminología y tengo varias dudas

Quiero estudiar criminología el año que viene y tengo varias dudas, ¿me podría explicar exactamente en que consiste la criminología? A mi me gusta el ámbito jurídico y penal pero no tengo claro si incluye un ámbito científico y forense. ¿Qué hace un criminologo?

1 Respuesta

Respuesta

La criminología en si es una ciencia propia, aunque verás que hay muchos manuales y/o profesionales que te dirán que la criminología es una ciencia multidisciplinar. De los estudios, te encontrarás que tienes varias asignaturas, entre ellas derecho penal, civil, constitucional, laboral, también asignaturas como Victimología, Sociología, Psicología, antropología, medicina forense, historia de la Criminología, técnicas de investigación sociológica, y varias más que me dejo en el tintero. Por tu pregunta, te puedo aclarar que los estudios de criminología están normalmente orientados en tres grandes ámbitos: Por un lado ámbito policial, donde los estudios te servirán para una vez en un cuerpo poder especificar tu área de trabajo. Por otro lado se encuentra el ámbito penitenciario, donde te servirá para poder trabajar en prisiones, oficinas de ayuda a víctimas, etc. (casi siempre previa oposición), y por último te servirá para el ámbito judicial, que por lo que parece es lo que más te interesa, en este ámbito te puede servir para orientarte profesionalmente en oficinas judiciales, etc.

En relación a la actividad que realiza un criminologo en el ámbito penal, es la relacionada a trabajar en el equipo multidisciplinar de la junta de seguimiento y tratamiento. Pero decirte que estos profesionales, suelen ser también licenciados en derecho y pasar una oposición.