Necesito información y orientar a mi hijo sobre que ramas de estudio coger para hacer criminología

Mi pregunta es fácil y extensa, mi hijo de 14 años que empezará bachillerato el próximo curso tiene bastante claro que quiere hacer criminología, pero no sabemos cuales son los pasos que debe seguir, rama, supongo que ciencias sociales, si tiene que dirigirse primero a una carrera, módulos, no sabemos donde, se cursan, en definitiva, no sabemos nada de lo que debemos a hacer, me ha parecido que tienes suficiente información para dirigirnos un poco, ahora que con el suficiente tiempo, pero para tener las ideas claras.

1 respuesta

Respuesta
Actualmente no hay una carrera universitaria (Diplomatura o lincenciatura) de criminología. Pero si que varias universidades (Murcia, Alicante, Santiago de Compostela, etc) ofrecen un titulo propio denominado Estudios superiores en Criminología. Para que te hagas una idea entra en este enlace
http://www.ucavila.es/planes/crim.htm
Los títulos propio no son oficiales, es decir, solo tienen el valor que las empresas o entidades les quieren dar (por ejemplo este titulo si que capacita para opositar a cuerpos de seguridad del estado, pero no para una oposición cualquiera que necesite estudios universitarios.
En ese enlace tienes los planes de estudio y las asignaturas. Unas universidades piden selectividad y otras no (a tu hijo aún le afecta pues su promoción van a ser los últimos de selectividad).
Si quieres un consejo, yo primero haría unos estudios universitarios de diplomado o licenciado, yo le recomendaría o bien derecho o bien psicología como base (y un buen suelo) para después hacer los estudios de criminología como estudios de postgrado, así con ese currículo tendrá muchas posibilidades de entrar donde quiera.
Segunda opción (esta es la corta. Después del bachiller hacer oposiciones a los cuerpos de seguridad del estado (policía judicial o científica) y una vez dentro (este es el suelo) hacer los estudios de criminología como modo de promoción en el cuerpo.
Le interesa hacer un Bachiller de Ciencias sociales con psicología como optativa (un poco más difícil pero muy interesante bachiller de ciencias con matemáticas, química y biología más psicología.
Espero haberte ayudado.
P.D. Si va a un instituto público, que no deje de pedir cita con el o la orientadora del centro (es mi trabajo) que le resolverá todas sus dudas
Suerte
Efectivamente se cierra la salida a ciertas carreras de ciencias, la vía que más opciones abiertas le deja es la que te he comentado de ciencias (matemáticas, química y Biología).
LA psicología es una optativa no de modalidad de oferta obligada en todos los IES públicos (se elige después de elegir las troncales o de modalidad)
Suerte