¿Ser concejal sin presentarse a elecciones?

Me gustaría formularles una pregunta.
¿Se puede ser concejal sin presentarse a elecciones?
He estado leyendo al respecto y según he entendido si algún concejal del partido con mayoría renuncia se elegiría el siguiente de la lista por orden riguroso. Con lo cual sería imposible ser concejal a menos que no quedara nadie en la lista.
Hay otra opción y es que el partido no tenga mayoría absoluta y en este caso si que se puede "elegir" a una persona ajena a la lista para sustituir a un cconcejal que renunciara.
¿Estoy en lo cierto?

1 respuesta

Respuesta
Solo pueden ser concejales los miembros de las candidaturas que se hayan presentado a las elecciones
Una persona que no se haya presentado en una lista no puede ser concejal
Todo ello sin perjuicio del régimen de concejo abierto para pequeños municipios en el que el gobierno y la administración del municipio corresponde a un Alcalde y a una Asamblea vecinal de la que forman parte todos los electores
Gracias por la respuesta.
Pero entonces, ¿no hay ninguna posibilidad legal de ser concejal?. Me refiero a si cabe la posibilidad en algún pueblo pequeño o en una determinada situación.
Gracias
No, en los ayuntamientos que funcionan mediante elecciones para elegir concejales (la inmensa mayoría) solo pueden serlo los que hayan participado como candidatos a las elecciones, presentándose en una lista electoral
En los que funcionan por concejo abierto (municipios de menos de 100 habitantes), no hay concejales solo el alcalde y la asamblea de vecinos