A la hora de votar

Quisiera saber cual es la diferencia y cómo influye a la hora del escrutinio el hecho de votar en blanco, el no votar, ¿y qué es el voto nulo entonces? Muchas gracias de antemano. Un saludo.
{"lat":39.3684948006468,"lng":-5.62572956085205}

2 respuestas

Respuesta
Vayamos por partes. Que es cada cosa.
No votar: Como es lógico, el no votar significa el hecho de no participar en unas elecciones.
Voto en blanco: A diferencia de no votar, con el voto en blanco si se participa en las elecciones pero no se vota a ninguna de las candidaturas. Es decir, con el voto en blanco manifiestas que tu, eres una ciudadana responsable, y como tal, participas en las elecciones, pero no votas a ninguna candidatura en concreto, sino que votas en blanco (sobre vacío).
Voto Nulo: La ley establece una serie de casos por los que se declara un voto nulo. Cuando una persona vota, pero al abrir el sobre de esa persona, encontramos un papel escrito a mano, un papel de una candidatura que no se presenta (ilegalizada, inventada, etc.) y así otros muchos casos.
Lecturas y influencia en el escrutinio.
No votar: No influye en el escrutinio. Simplemente hace crecer la abstención (los que no votan) y cada uno le dará la lectura que quiera (la gente pasa de política, la gente no está contenta con los políticos, etc.)
Voto en blanco: Los votos en blanco no van a ningún partido. Pese a eso, cada país, y cada sistema electoral se rige por un sistema para contar y repartir votos y escaños. En España, como en muchísimos países, utilizamos la Ley D'Hont. De momento no entraré en tecnicismos, pero básicamente según este sistema, en la realidad los votos en blanco van a parar o ayudan a las candidaturas mayoritarias. Esto es así, porque el numero de votos en blanco, se suman al numero de votos a candidaturas. De esta manera para conseguir un escaño, harán falta más votos que si no se sumasen los votos en blanco, por lo que un partido mayoritario al tener más votos tendrá más facilidad para conseguir un escaño que un partido minoritario, con pocos votos.
Voto Nulo: No tiene efectos en el escrutinio.
Respecto al voto en blanco y nulo, muchas organizaciones políticas, religiosas o partidos ilegalizados, instan a sus simpatizantes a votar en blanco o nulo, por lo que en muchas ocasiones se apropian moralmente de ellos (pero a efectos prácticos no tiene ningún valor).
Por ejemplo, se ilegaliza un partido, por lo que pide a sus simpatizantes que voten en blanco para las elecciones que se aproximan.
Normalmente, en las elecciones del país de ese partido sale un 5% de votos en blanco. Si en esas elecciones, salen un 7% de votos en blanco, 7-5= 2. Según ellos un 2% les habría votado. Pero esto puede ser verdad o no.
Espero haberte ayudado si no he explicado algo bien o te queda alguna duda pregúntame sin molestia.
Respuesta

Quiero puntualizar que el voto nulo si se cuenta, es decir se añade al número de votos, la diferencia con el blanco es que NO VA A NINGUNA FUERZA POLÍTICA.

Perdón, contabiliza para estadísticas de participación pero no contabiliza para escaños, es decir, a efectos electorales, sería como una abstención.