Franco

Por favor se imparcial, como estaba españa antes de franco, ¿durante franco y después de franco?

1 Respuesta

Respuesta
Muy muy resumidamente te digo que en la II República (período anterior a Franco) hubo una serie de etapas, una primera de reformas (izquierdas), una segunda en la que el triunfo de las derechas llevó al desmantelamiento de las mismas, y una tercera de nueva victoria de la izquierda en la que la situación del país era de desorden absoluto. Todo esto llevó a la sublevación de los "africanistas" (parte del ejército anti-republicano) en África que se extendió al resto de España generando la Guerra Civil, después en la dictadura de Franco existieron dos grandes períodos, una época de autarquía hasta los 50 de desastre económico y represión y otra ya a partir de los 60 de desarrollismo económico y ligera apertura exterior del país. Tengo que decir que aunque el país se desarrollara económicamente en los 60, este desarrollo sólo se hizo en determinadas zonas lo que llevó a una fuerte emigración de zonas como Extremadura y Andalucía y por tanto un fuerte desequilibrio territorial. A la muerte de Franco llegó la democracia, período en el cual se recuperaron las libertades y lo más importante se entó en la UE con la anterior aprobación de la constitución española. Verdaderamente el desarrollo del país comenzó en los últimos años de Franco, aunque no de la mejor manera posible, ya que como te digo generó una fuerte desigualdad social y económica entre los españoles. Afortunadamente durante la democracia se han hecho intentos para paliar los desequilibrios y lo más importante los españoles han recuperado la estabilidad después de los acontecimientos anteriores a la dictadura (y dentro de la propia dictadura).
Lógicamente el hablarte de esto de forma imparcial es muy difícil. Pero lo he intentado...