El Amanecer del nuevo siglo

1-¿Qué beneficios y perjuicios produjo el imperialismo?
2-¿Cuáles fueron los motivos más importantes por cuales estallo la 1° Guerra Mundial?
3-¿Cuáles fueron los frentes de batalla de la 1° Guerra Mundial]?

1 Respuesta

Respuesta
El imperialismo durante su periodo de florecimiento permitió aumentar la producción, ahora en su ciclo de decadencia no es capaz de encontrar nuevos mercados donde colocar sus nuevos productos ya que no quedan nuevos mercados que sean "virgenes", la única solución es arrebatar un mercado ya existente a sus ocupantes(ver la guerra de irak, por ejemplo).
Las guerras mundiales y las otras donde actúan los países imperialistas forman parte del periodo de guerra del trienio de crisis-guerra-reconstrucción. Este periodo suele usarse para arrebatar un mercado a otra potencia para salvar momentáneamente su crisis, cuando la crisis es profunda como en la primera guerra mundial la guerra ya no se hace en los mercados sino en los propios países imperialistas. Actualmente el capitalismo está cercano al periodo de guerra en los países imperialistas pero, a diferencia de otras épocas, no ha conseguido encuadrar al proletariado en la defensa de la nación y el odio al extranjero y no se atreven a hacer que la guerra nos llegue a la puerta de casa.
Los frentes fueron los buenos y los malos, los buenos ganaron(como siempre) y los malos perdieron(como siempre). En si no se a que te refieres a frentes de batalla, ¿te refieres a las coaliciones de países que se formaron? Creo que se llamaban la tripe alianza y la triple entente, si te interesa te lo busco