Reagrupación familiar de mi madre

Soy Chilena con residencia legal en España, ahora me encuentro con la tarjeta por 5 años, tengo contrato y mi pareja también(yo cobro 1.000 y mi pareja 3.000)trabajo estable, cuento con una vivienda para vivir, mi madre es viuda vive sola en Chile, tiene 65 años, quiero que se venga a vivir conmigo, ¿cómo puedo hacer para reagruparla? ¿Este tramite tarda mucho?.

De ante mano

1 respuesta

Respuesta

No dices la nacionalidad de tu pareja, la cual es de gran importancia ya que los requisitos varían cuando se trata de parejas de extracomunitarios o pareja de extracomunitario con español, si quieres aclarar.

Hola.

si mira mi pareja en Holandés que vive hace más o menos 4 años aquí.

Gracias.

La dependencia económica es fundamental. No basta con el simple parentesco, sino que se exige, además, que VIVA A SU CARGO.
Este VIVIR A CARGO, puede demostrarse acreditando que a su madre le efectúa regularmente envíos de dinero a su país y que éstos constituyen la única o principal fuente de ingresos para ella en su país; con todo, las misiones diplomáticas y oficinas consulares de España establecen, teniendo en cuenta la economía local, así como los usos y costumbres del lugar, si, en efecto, se da o no se da esa situación.
Uno de los requisitos que se exige para la reagrupación de ascendientes que dependen económicamente de un matrimonio formado por ciudadano de la Unión y nacional de un Estado extracomunitario,(su caso) es el acta de manifestaciones, en la cual se debe expresar la voluntad de que la persona en mención, debidamente individualizada, venga a España a reunirse con ustedes y al mismo tiempo, asumir el compromiso de hacerse cargo de ella económicamente; aunque no es indispensable, conviene, con todo, mostrarle al notario los medios de vida de los que se dispone, para que siente razón de ello en el acta.
Para conferir visados, al no haber un procedimiento específico en el Reglamento del régimen comunitario, se rige por el procedimiento del Reglamento de la Ley de Extranjería, con ciertas peculiaridades propias por tratarse de un familiar de ciudadano de la Unión (por ejemplo, la gratuidad del visado y la tramitación preferente).

Suerte