Matrimonio religioso en españa ayuda en los tramites

Quisiera saber si casándome por lo religioso pueda ayudarme en tramites como ser la solicitud de la tarjeta comunitaria porque me entere de que tarda mucho tiempo el registrar mi matrimonio por lo civil aproximadamente dos años tuviese alguna incidencia en mis tramites o no quisiera saberlo

1 Respuesta

Respuesta

En principio si te casas por lo religioso (iglesia católica), será el párroco el que se encargue de hacer los trámites para inscribir ese matrimonio en el registro civil, pero en cualquier caso la documentación que te van a exigir para solicitar un permiso como familiar de un comunitario es un Certificado de la Inscripción del Matrimonio en el Registro Civil.

Me imagino que cuando me dices que puede tardar dos años aproximadamente te refieres a un matrimonio celebrado fuera de España y registrado en el Consulado y/o Embajada de España del país donde se haya celebrado el matrimonio, para después inscribirlo en el Registro Civil Central de Madrid.

Sin embargo si te casas en España por lo civil no hay que hacer toda esa tramitación, simple y llanamente tramitas tu expediente de matrimonio ante el registro civil que te corresponda y una vez celebrado el matrimonio éste se inscribirá, el tiempo que tarda en inscribirse depende del registro civil pero dudo mucho que sea un plazo de dos años, creo que ni siquiera meses.

Por lo que si estas en España, informate del tiempo que tarda el registro civil que te corresponda en hacer el trámite el expediente y posterior inscripción del matrimonio.

bueno la verdad es que yo me case en el extranjero y para inscribir mi matrimonio aquí en españa me dijeron en las oficinas de registro civil que tradaria ese tiempo pero, es que habiéndome casado en el extranjero que otra solución puedo optar?

Cuando me dices que ya te casaste en el extranjero, ¿lo hiciste ante autoridades españolas? Es decir, ¿fuiste al Consulado o Embajada española para inscribir ese matrimonio?

Si es así, para que ese matrimonio conste ante las autoridades españolas es obligatorio que pase ese trámite de inscripción en el Registro Civil Central, ahora bien averigua si ese trámite se inició cuando te casaste o lo tienes que hacer ahora. En cualquier caso yo sé que es un trámite que tarda pero no sé si tanto como dos años, tal vez ese plazo depende del volumen de trabajo de ese Registro Civil y es posible que si lo inicias desde otro registro tarde menos tiempo.

Si no fuiste al Consulado o Embajada ni hay constancia de tu matrimonio para las autoridades españolas, pues te casas otra vez en España y no tienes que hacer el trámite del Registro Civil Central.