Validez del matrimonio no inscrito a efecto legal

Un matrimonio celebrado en el extranjero entre una española y un extranjero según la forma del país, pero que no haya sido inscrito en el Registro Civil de España, ni en la embajada, ni en el consulado de España, ¿tendría plena validez jurídica en España? Cómo se consideraría el estado civil de la española en España, como soltera o como casada, ¿y cómo tendría que aparecer el estado civil de la española si compra unos inmuebles en las escrituras de compra? Si en las escrituras pone que está casada pero su matrimonio no fue inscrito en españa, se podría rectificar las escrituras porque si no se registró el matrimonio en españa, entonces jurídicamente las escrituras deberían ser subsanadas y ella debería aparecer en las escrituras como soltera.

1 respuesta

Respuesta
Por razones de obviedad y de seguridad jurídica, sólo serán validos aquéllos actos que se inscriban en los registros correspondientes, conforme a las leyes imperantes. El caso que usted expone carece de validez jurídica alguna, porque como le he indicado, el requisito sine qua non es su inscripción.
El estado civil será el que tenga inscrito en el Registro Civil y si no tiene ninguno, es soltera a todos los efectos. Si compra unos inmuebles como si constituye una sociedad mercantil, la respuesta sigue siendo la misma, si no hay inscripción acreditativa, la adquisición de un inmueble es un bien privativo, ahora bien, si existe una modificación del estado civil contraída con las normas de otro país y no se acredita en España, puede ser acusada de fraude porque era conocedora de su estado y lo ha ocultado sin motivo alguno.
Ruego cierre la pregunta y valore
Muchas gracias por su anterior respuesta. Me gustaría preguntar los siguientes dos puntos.
Punto 1: Queda claro que la validez jurídica es la inscripción. Pero si el matrimonio fue inscrito en el Registro Civil Extranjero, en el país donde se celebró el matrimonio, pero no en el Registro Civil Español, entonces se consideraría que la española es soltera en España y es casada en el país extranjero?
Punto 2: Si en las escrituras de compra de los inmuebles que compró en España la española (con dinero propio que no se especifica en las escrituras), ponen que ella compra casada con "Sr Smith" (pero la compradora es ella) y se registran en el registro como gananciales, se podrían rectificar tanto las escrituras como las notas registrales de los inmuebles a soltera y privativo?
La respuesta es obvia, esa persona es soltera mientras esté en España porque no se ha acreditado cosa contraria. Estará casada cuando permanezca en el país done contrajo matrimonio. No existe la dualidad de soltera y casada en España, le repito.
Si han realizado una compraventa para la sociedad de gananciales con una persona y dicha sociedad es inexistente porque no se ha registrado el matrimonio que es lo que hace nacer la sociedad de gananciales, es un fraude de ley, como ya le expliqué, porque se está amparando en un situación jurídica que puede ser real -cuya existencia no se niega- pero si no se ha procedido a su inscripción conforme al mandato de la ley, es inexistente hasta tanto no se recoja en el Registro Civil.
Ruego cierre y valore
Muchas gracias Sr. Experto, esta es la última aclaración que le pido:
La española fue la compradora (no el extranjero), compra ella y no inscribió su matrimonio porque fue aconsejada por el cónsul español de no hacerlo para poder adquirir inmuebles como soltera con su dinero en España. Ahora ya han fallecido la española y el extranjero, no pueden inscribir el matrimonio en España y los bienes están como gananciales.
Entonces, se pueden rectificar las escrituras a soltera o se consideraría que la española cometió un fraude aunque está fallecida y por tanto la corrección de las escrituras es ilegal.
Pues si el cónsul le aconsejó eso, a saber cómo llevaba los asuntos de consulares.
Le sigo repitiendo lo que ya le he dicho, las escrituras no se pueden modificar a estado de soltera porque nunca ha acreditado que estuviera casada, ni afirmar que estuviera casada porque al no acreditarlo es soltera, ya que es indiferente que esté viva o fallecida, los efectos siguen siendo los mismos. El tiempo no sana las irregularidades.
Ruego cierre y valore