Dar de alta a empleada del hogar sin papeles

Tengo una chica que trabaja en casa como empleada del hogar desde hace dos años, viene unas 8 horas a la semana. Con motivo de la nueva normativa respecto a las empleadas del hogar le hablé de darla de alta en la seguridad social, pero ella (que es de Angola) no tiene NIE y es ilegal en España. Mi pregunta es si con este tipo de contratos se puede pedir un arraigo laboral. O qué debo hacer con ella...

2 Respuestas

Respuesta

Para obtener la autorización de residencia por arraigo social, entre otras cosas, debe acreditar la permanencia continuada en España durante tres años. Como lleva sólo dos no se le puede legalizar de esta forma.

Tiene más de tres años empadronada, aunque trabajando conmigo sólo dos. ¿Si yo le hago un contrato puede pedir el arraigo? Ella cree que sí, pero yo no lo tengo claro, puesto que cualquiera puede ser empleador, y entonces sería muy fácil regularizar a la gente...

¿Al pedir el arraigo corre riesgo de que la deporten o algo así? ¿Me compromete a mí en algo?

Gracias

Aquí tiene las instrucciones oficiales:

http://extranjeros.meyss.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/documentos2/36.pdf

Por pedir arraigo nunca la van a deportar, al revés, una vez tenga la solicitud presentada, hasta que no se resuelva no tendrá problemas con la policía.

Respuesta

No se puede dar de alta a nadie que no tenga Permiso de Trabajo y de Residencia. Si ella hace mas de tres años que esta en España, empadronada, puede solicitar el Arraigo y con una Oferta de Trabajo tuya, puede conseguir el Permiso de Trabajo y de Residencia.

 Gracias por contestar tan rápido. Mi duda está en si este tipo de contratos se consideran igual que si fuese un contrato hecho por una empresa, porque como cualquiera puede ser empleador, miles de personas podrían  pedir arraigo por este método. Yo sé que en la normativa nueva de 2012 estos trabajadores no tienen exactamente los mismos derechos que los empleados en general, por ejemplo no tienen derecho a paro.

Y una oferta de trabajo que yo le hiciera, ¿es en algún impreso o sería algo así como un contrato?

Muchas gracias

En primer lugar, no hay miles de personas en condición de pedir Arraigo Social o Laboral. Y si las hubiere, bien por ellos. Un trabajador domestico tenia los mismos derechos que un trabajador de una empresa. Lo que ha cambiado es la nueva ley, en la que nadie tiene ya derechos. La Oferta de Trabajo, se tramita en Extranjería..