Quier legalizar interna pero solo tiene pasaporte

Conozco a una persona de Perú que lleva 2 meses en España y solo tiene pasaporte. Quiero que trabaje como interna en domicilio y quisiera saber qué tengo que hacer para que sea todo lo más legal posible

Quisiera saber:

- Si se puede hacer un precontrato entre empleada y empleador diciendo que se está haciendo todo, administrativamente, para legalizar la situación. Poniendo sueldo y condiciones de trabajo.

- Si mientras no tiene seguridad social se puede hacer seguro medico privado (estilo adeslas samitas etc)

- Todo lo que se pueda hacer para que no pase nada que desemboque en multa o falta etc etc

1 Respuesta

Respuesta

Si esta en situación ilegal, no puede trabajar... y el empleador puede ser sancionado con una importante multa.

Además, si optara por el arraigo laboral, el conseguiría permiso de trabajo y residencia, pero usted como empleador seria fuertemente sancionado.

Mientras esta persona no este en España tres años (debe empadronarse lo antes posible para poder demostrar la fecha desde la que esta) no puede solicitar el arraigo social y por lo tanto, en ese momento si necesitara un contrato de trabajo.

Solo existe la posibilidad de contratación cuando el trabajo esta dentro del catalogo de difícil cobertura, que normalmente no incluyen Empleados del Hogar.

Un extranjero puede contratar como norma general un seguro privado, pero debería solicitar un NIF en Hacienda o Policía.

No entiendo.

¿Deben pasar 3 años de estancia en España con empadronamiento para poder hacer algo?, es decir, pasados esos 3 años es cuando puede pedir arraigo social o laboral (que no sé lo que es) o lo que sea?

Además dice: "si optara por el arraigo laboral, el conseguiría permiso de trabajo y residencia, pero usted como empleador seria fuertemente sancionado.":

No sería sancianado si a partir de tener el permiso comenzara a trabajar en domicilio ¿no?

En realidad mi pregunta es: Si solo lleva 2 meses en España con pasaporte ¿Cuales son los pasos para pasar a situación legal, qué debe hacer?.

El arraigo laboral, es una denuncia a la persona que le da trabajo... por lo tanto ha de tener cuidado con esta cuestión.

El arraigo social, lo puede solicitar cuando este en España 3 años y entonces si necesitara un permiso de trabajo y usted no sera sancionada.

Ahora mismo, tendrá difícil conseguir legalizar su situación.