Pensión alimenticia para una niña española

Mi hija tiene cuatro años y hace tres años un juez español dictamino una pensión alimenticia de 300 euros y la guardia y custodia a mi y la patria potestad compartida con el padre, hace dos meses viaje a ecuador porque mi situación laboral allá no era buena pues estaba sin empleo, he decidido quedarme y quisiera saber si desde aquí puedo reclamar la pensión alimenticia y si no tendré problemas con el padre de mi hija que me la quiera reclamar aunque creo que no tiene derecho por cuanto hace ya casi un año que no pasa la pensión alimenticia.
Agradezco su ayuda en este caso.
Miryam

1 respuesta

Respuesta
Sí, es posible solicitar la pensión. Se puede promover igual ante un Juez en Ecuador y el Juez envía la citación por medio del Consulado de España al domicilio de él. Usted debe contar con toda la información de contacto de él.
En cuanto al reclamo de la niña, por el momento no puede, pero una vez que empiece a pagar, tiene sus derechos a salvo y puede solicitarle compartir la custodia en cualquier momento. Sólo le basta ponerse al corriente, ya que no ha cometido ningún delito como para que pierda la custodia.
Si usted salió de España con la niña con autorización de él, no tendrá problema, pero si no tuvo la autorización por escrito, sí puede tener usted algún problema de reclamo.
Buena suerte.
Cualquier duda, sigo a sus órdenes.