Matrimonio Homesexual Extranjeros

Somos una pareja homosexual y queremos contraer matrimonio, los dos somos extranjeros uno residente legal(renovando a tarjeta permanente) y tramitando nacionalidad el otro sin papeles, queremos saber si con la residencia legal de uno de los cónyuges se puede tramitar la tarjeta de residencia para el otro o que tipo de documentación debemos solicitar para que obtenga su residencia legal, ya cuando estemos casados. Muchas gracias de antemano.
Respuesta
Si quieren contraer matrimonio civil ustedes deben solicitarlo ante el Registro Civil correspondiente a su domicilio. Será preceptivo el hecho de hacer un expediente previo referente a los contrayentes. Ello es obligado cuando uno de los contrayentes es extranjero pero más aún cuando los dos lo son y uno es residente irregular.
En dicho expediente se celebraran una serie de entrevistas previas en las que el encargado del Registro valorará la veracidad de la relación entre los contrayentes y las particularidades del caso. No le engaño en el hecho de que podrían denegar la solicitud pero también pueden aprobarla. Una vez aprobada la misma se celebraría el matrimonio en la fecha y lugar que se determinase.
Una vez contraído el matrimonio, su entonces marido podría regularizar su situación si cumple los requisitos establecidos para ello.
Si en el periodo en el que se tramita el citado expediente usted ya fuese español a la hora de contraer el matrimonio el proceso de regularización sería más sencillo para su esposo.
Nada más.