Renovación NIE

Tengo que renovar mi NIE y actualmente estoy cobrando el paro. Quería saber si puedo y de ser así qué documentación debo llevar para comenzar los trámites.

1 Respuesta

Respuesta
Con la información que usted me proporciona no tengo datos suficientes para contestarle con el suficiente rigor. POr tanto, por favor infórmeme sobre que tarjeta tiene usted, tiempo de cotización, posibilidad de aportar contrato de trabajo, fecha de caducidad de su autorización, etc.
Aclaro un poco, mi tarjeta de residencia vence el 19 de mayo de 2010. Soy trabajador por cuenta ajena. Estaba trabajando en una empresa hasta enero donde fui despedido, y actualmente estoy cobrando la prestación por desempleo del gobierno.
Quería saber si puedo renovar dicha tarjeta a pesar de no estar trabajando en estos momentos.
También he probado entrar por la página web del gobierno al sistema de renovaciones y hay un punto en el cual me quedo "estancado" ya que me pregunta los datos de la empresa actual, actividad, etc. Y como ya te he mencionado, no estoy en ninguna empresa actualmente.
Desde ya gracias y saludos
Sigo con mis dudas sobre el tipo de tarjeta que usted tiene en la actualidad (temporal, temporal 1ª renovación, temporal 2ª renovación, ¿permanente?) Ello está escrito en el reverso de la misma. Es importante pues de ello depende el hecho de la documentación a presentar.
De todos modos, si su tarjeta es temporal o temporal 1ª renovación, a la hora de solicitar la renovación de la misma deberá presentar un contrato de trabajo en vigor, a parte de justificar tiempos de cotización mínimos por cada año de vigencia de la tarjeta. Al estar en desempleo, deberá presentar documentación sobre la prestación, certificados del inem sobre participación en actividades de fomento del empleo, cursos y demás y justificar que la baja en la empresa anterior fue ajena a su voluntad.
Caso de que su tarjeta actual sea temporal 2ª renovación, la cosa cambia y es más sencillo.
Algo importante es que en el primero de los casos, la ley marca el hecho de que se puede solicitar la renovación de su permiso 60 días antes de la caducidad. Usted ya está en plazo. Siempre que se solicite antes de la fecha de caducidad queda tiempo para preparar todo bien. Una vez caducada la tarjeta, se puede solicitar la renovación hasta tres meses posteriores a dicha fecha. Pero esto último es menos recomendable que solicitar antes de la caducidad.
En el segundo de los casos, aunque el plazo para solicitar la renovación es el mismo (60 días antes - hasta tres meses después), se están dando casos de inadmisión a trámite de las solicitudes de renovación antes de la fecha de caducidad por no cumplir el requisito previo de los cinco años de residencia legal en España.
Por tanto, dígame de que tarjeta estamos hablando y le contestaré con todo el rigor que se requiere en estos casos.
Esta sería mi tercera renovación. Gracias
Siendo así, entiendo que su tarjeta actual cita en su reverso la nota "temporal - cuenta ajena 2ª renovación".
Por tanto, usted está próximo a cumplir 5 años de residencia legal en España. En este caso, en la renovación de su autorización de residencia no será necesario presentar documentación referente a su modo de vida: contrato de trabajo, prestación por desempleo, vida laboral, etc.
De este modo, usted deberá concertar cita previa para renovar su tarjeta y dicho día acompañar la solicitud con la copia completa de su pasaporte en vigor, fotocopia de la tarjeta que caduca, y certificado de empadronamiento solo en el caso de haber cambiado de domicilio. En principio nada más. El formulario de solicitud ex-00 lo puede descargar en la página web de la policía www.policia.es en el apartado de documentos de extranjeros, siguiendo las instrucciones.
Como le he adelantado, en su caso hay que esperar a cumplir los cinco años de residencia legal para solicitar pues ya se están dando casos de inadmisiones a trámite de las solicitudes por solicitar la renovación dentro de los 60 días antes de la fecha de caducidad. En mi opinión este último extremo no se ajusta a Derecho, pues va en contra de lo que preceptúa la ley de extranjería y su reglamento, pero es lo que la Delegación del Gobierno en Madrid está haciendo, desconozco si en otras provincias se está haciendo lo mismo.
Nada más por mi parte esperando haberle aclarado su duda.
Buenas,
De momento me has ayudado muchísimo. Igual tengo todavía una duda en cuanto a la solicitación de la cita previa. Tengo entendido que la puedo hacer vía web pero en un apartado del formulario que hay que ir completando no puedo continuar ya que me pregunta la empresa donde trabajo ahora, y como te comenté, estoy en el paro. ¿Qué otra manera tengo que pedir cita previa? ¿Puedo llevar los papales directamente sin cita previa?
Desde ya muchas gracias por tu ayuda
Existe la posibilidad de presentar la documentación en cualquier registro que tenga convenio de ventanilla única con la administración encargada de la renovación. Esta vía es posible pero tarda mucho más y existe el riesgo de que en el traslado de la documentación hasta la administración encargada la misma se transpapele. Por tanto es mejor entregar la documentación pidiendo cita previa para renovar a través del web.
Respecto a la cita previa, en la web del map www.map.es existe un apartado llamado trámites, pedir cita previa de extranjería, y siguiendo los pasos se llega hasta el punto en el que se pide dicha cita. Imprima la página que le sale con el numero de buscador de la cita para llevarla el mismo día de la cita. Le informo que hay que pagar una tasa para que le tramiten los papeles. Normalmente le darán el formulario el día de la cita o se la mandaran por correo a su domicilio. Hasta que no se paga no van a tramitar nada y si no lo hace en el tiempo fijado le darán por desistido.
Como le he comentado antes, el formulario ex-00 no lleva a rellenar información alguna sobre la empresa y el trabajo. Aquí tiene el link para descargar el modelo y rellenarlo. Luego lo imprime en dos copias y ya lo tiene.
http://www.mir.es/SGACAVT/modelos/extranjeria/modelos_extranje/ex_00.pdf
Como le he comentado antes, en la comunidad de madrid hay que pedir cita para la renovación de la tarjeta de larga duración en una fecha posterior a la caducidad. No se cual será su comunidad autónoma. Pero imagino que en todas será similar.
Nada más, cualquier cosa aquí estoy para ayudarle. Un saludo
F. Correa
Abogado
Móvil: 696676482