Tramitar Permiso de residencia y trabajo

Llevo casi 3 años en España pero como llegue en el momento en que la "bonanza" remitía me fue imposible tramitar el permiso de trabajo en su momento.
Ahora estoy casi cumpliendo los 3 años de residencia que según tengo entendido me permitirán tramitar el permiso de trabajo y residencia y así lograr el ansiado NIE.
Mi pregunta:
¿Es seguro que se me otorgue el NIE con el permiso de trabajo y residencia al no tener ninguna orden de retorno?
¿Es posible tramitar el permiso de trabajo para trabajar como Autónomo?
¿Qué documentación es necesaria y que costo tiene el procedimiento?
¿Usted realiza este tipo de gestión?

1 Respuesta

Respuesta
Es cierto que cuando se pueden acreditar mínimo tres años de residencia continuada en España se puede proceder a regularizar su situación. Esté proceso se llama arraigo social y es relativamente sencillo. Consiste principalmente en hacer una recopilación de documentación correspondiente a dichos tres años, solicitar documentos tales como certificado de empadronamiento, certificado de antecedentes penales y disponer de un contrato de trabajo en vigor. Si todo está en regla podrá conseguir su permiso de residencia y trabajo con una validez de un año.
En principio lo mejor es disponer de un contrato de trabajo con una empresa, con un autónomo o dentro del servicio doméstico.
La documentación requerida es principalmente la que le he contado. El coste del procedimiento en si es cero, pero usted deberá solicitar un certificado de antecedentes penales, legalizarlo y en su caso traducirlo, y eso si genera unos costes. Lo mismo decir de las fotocopias. Si toda la preparación se la realiza un profesional deberá sumar los emolumentos de dicho profesional.
Si, yo le podría ayudar a preparar toda la documentación que usted necesite. Solo tiene que llamarme al número de teléfono que figura en mi perfil y hablamos. Le informo que me localizo en la Comunidad de Madrid, para el resto de las provincias no trabajo.
Gracias por su pronta respuesta. Como estoy en la Comunidad de Madrid (más concretamente en Alcalá de Henares) me pondré en contacto con usted para iniciar los tramistes durante Diciembre/09 o Enero/10.
Nuevamente gracias por su ayuda.