Matrimonio español chilena

Soy ciudadano español y mi novia es chilena, ella no tiene nacionalidad española, y actualmente yo resido en España y ella en Chile. Llevamos 2 años de relación y yo he estado con ella en Chile y ella conmigo a quién en España. Yo empezare a trabajar en 1 semana en Cataluña, y quiero que se venga para aquí, pero claro de momento, no poseemos una oferta de trabajo para ella. Si ella se viene con un visado de turista, ¿puede casarse en España conmigo y conseguir la nacionalidad española? ¿O tendría que volverse a Chile para legalizar algo? ¿Podría haber algún modo para que ella esté aquí en España legalmente conmigo aunque no tenga trabajo? Si me caso por poderes, ¿seria factible y ella podría viajar y establecerse en España sin problemas? ¿Adquiriría la nacionlaidad española?
Espero su respuesta y agradeciéndole su tiempo y su respuesta de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
El tema que usted me comenta tiene complicada solución.
En principio, se puede intentar el solicitar el matrimonio civil en España, adjuntar toda la documentación requerida (que no es mucha) y abrir el expediente ante el juzgado de su residencia. Ahora bien, por sus circunstancias personales y por las circunstancias sociales actuales, sería un expediente que mirarían con lupa y candidato a ser rechazado por parecer un matrimonio de conveniencia para conseguir la residencia de un extranjero.
Una solución podría ser que usted viajara a chile y se casaran allá. Una vez casados podrían inscribir el matrimonio en el consulado de españa en chile para que le den el libro de familia español. Una vez superado dicho trámite se tendría que solicitar, ya en España, la correspondiente autorización de residencia de su esposa en España, con el correspondiente visado de entrada como cónyuge de ciudadano comunitario.
Ya le adelanto que los juzgados miran con lupa los expedientes de matrimonio entre extranjeros sin residencia legal y ciudadanos españoles, ya que se han dado casos de mafias y personas sin escrúpulos que han abusado de este modo de conseguir la residencia.
Le adelanto que para iniciar los tramites necesarios para conseguir la nacionalidad española por residencia es necesario un año de residencia legal en españa a parte del matrimonio con español. Tramites no complicados pero si se demoran aproximadamente dos años.
Como opción que no es desdeñable pero si muy complicada sería que su pareja entrase en españa con visado de turista (por 90 días) y continuase viviendo aquí de modo irregular hasta completar los tres años necesarios para el arraigo social. Una vez cumplidos dichos periodos, se solicitaría la residencia por arraigo social. Problemas: tener cuidado con la policía pues si te pillan sin papeles te detienen, te llevan a comisaria y te abren un expediente de expulsión. Con un expediente de expulsión abierto o resuelto es imposible conseguir la residencia.
También le adelanto que está en trámites en el congreso delos diputados una reforma de la ley de extranjería. No se sabe aún el texto final dado que el proyecto de ley del gobierno está recibiendo muchas enmiendas. Con lo cual, podrían cambiar aspectos en lo referente a los temas que nos ocupan. Hay que esperar.
También le comento la posibilidad de buscar una oferta de trabajo en españa y tramitar su visado una vez se consiga dicha oferta de trabajo. Chile, al igual que el Perú, no está sujeto al requisito de los trabajos de difícil cobertura que publica el INEM, por tanto se podría buscar dicha oferta de trabajo en cualquier sector de la economía.
Si está interesado se lo puedo comentar en otro momento.
Respuesta

¿Con respecto a solicitar el arraigo social son 3 años interrumpidos?