Problema de renovación NIE

Hola buen día,
Yo soy de Colombia y me trajo a Madrid una consultora de sistemas POR, me hico un contrato indefinido con el convenio colectivo de Oficinas y Despachos, en el cargo que aparece en el contrato aparece como operador de red y actualmente estoy trabajando como programador; también antes de venirnos a Madrid nos hicieron firmar un pacto de permanencia por diez meses en al cual si no se cumpliera debería pagarles 3 mil euros desglosados en gastos ocasionados por el viaje ( billete de avión), estancia en hotel (dos días) tasas preceptivas ante las Administraciones Publicas para tramitar la solicitud del visado. Llevo 4 meses trabajando en la empresa y tengo otra oportunidad de trabajo mejor. Actualmente tengo la primera tarjeta de permiso de trabajo y tengo entendido que me puedo cambiar de empresa pero no puedo cambiar la actividad ni la provincia para la cual me fue autorizada. Pasé la baja voluntaria con los 15 días naturales de anticipación y me la firmaron pero me reunieron para decirme que si me iba además de pagar el pacto de permanencia debería pagar dinero por daños y perjuicios y que el monto llegaría a los 8 mil euros, también me dicen que me entablarían una denuncia por no cumplir con el contrato la cual pondrían en conocimiento de las autoridades competentes de extranjería para que no me renueven la segunda tarjeta de permiso de trabajo.
¿Ellos pueden hacerme esos cobros? ¿Por el hecho que ellos hagan esos cobros me pueden poner en problemas para solicitar la segunda tarjeta de permiso de trabajo? ¿O es solo presión?
Les agradezco la ayuda que me puedan brindar.

1 respuesta

Respuesta
Todo lo que me estás contando me suena a chino. A todas luces, esos contratos que firmaste parecen totalmente ilegales. Como mucho, si una empresa ha invertido en ti un capital y con tu marcha le produces un perjuicio económico, estarías obligado a devolver únicamente el gasto por ejemplo de traslado entre países, estancias de hotel, etc, pero nada más.
En cuanto a lo que comentas que darán cuenta a las autoridades de extranjería, que la den, no hay problema. A ti te han dado un permiso de residencia y trabajo para desarrollar una actividad especializada, no importa en la empresa en la que la realices.
Si es verdad que si una empresa te ha contratado en origen, como parece ser tu caso, en el contrato puede existir una cláusula que te obligue a una permanencia (eso podría ser legal), todo lo demás, lo dudo.
Mi consejo es que te pongas en contacto con un abogado laboralista o que acudas a una ONG de inmigración. A través de internet puedes encontrar muchas, que tendrán abogados especializados en estos temas y son gratuitos.
Infórmate antes legalmente y de forma adecuada, mostrando todos los contratos firmados y luego, actúa en consecuencia.
Muchas gracias por la información, he estado averiguando y de hecho tengo unas citas con abogados laborales y de inmigración... De todas formas agradezco mucho su colaboración ya que uno queda más tranquilo de la presión que esta haciendo la empresa..
Un saludo