Español se casa con brasileña

Hola, tengo fecha de boda en el registro civil de barcelona el próximo 12 de marzo, mi novia es brasileña y llevamos 7 años viviendo juntos demostrables mediante padrón en el ayuntamiento, ella tiene la residencia permanente en España. A los 6 meses de estar juntos trajimos con nosotros a su hijo que en aquel momento era menor de edad, ahora tiene 20 años, está estudiando y ha trabajado ya que tiene permiso de trabajo. Mi pregunta es la siguiente. ¿Que tramites después de casarme tengo que seguir para conseguir que le den la nacionalidad a la que va a ser mi mujer y en el caso del hijo qué tengo que hacer para inscribirlo en nuestro libro de familia o si no es posible eso, puedo pedir también la nacionalidad de él, o podría adoptarlo. Mi mujer tuvo a su hijo soltera, no ha estado casada anteriormente y tiene la custodia de su hijo total. Agradecería me pudieran informar sobre todo esto ya que no se donde acudir para obtener toda esta información. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Ella puede optar a la nacionalidad española desde el momento en que hizo 2 años de residente legal en españa, al igual que su hijo. El hecho de que se case contigo no le añade ningún privilegio a la hora de conseguir la nacionalidad, sólo que el tiempo de residencia mínima para comenzar los trámites es de 1 año en vez de dos para los brasileños.
Lo que sí puede hacer desde que os caséis es solicitar la tarjeta de residencia comnuitaria, que vale 5 años. Como dices que ya tiene la residencia permanente, no hay mucha diferencia.
Respecto del hijo, al ser mayor de edad puede optar por la nacionalidad de origen en el plazo de 2 años desde la constitución de la adopción. Sería español de origen por ser su padre español (tú) pero realmente puede empezar desde ya a solicitar la nacionalidad por los años de residencia que lleva.
Si él restá todavía estudiando, hasta los 21 años, podrías reagruparlo como comunitario, pero si ya tiene residencia permanente ésta le sirve para trabajar igualmente.
Para más detalles sobre la adopción.