Sobre nacionalidad

Hola azu30, mi consulta es sobre la tramitación de la nacionalidad española. Soy uruguayo y mi esposa es uruguaya también con nacionalidad italiana. Te tengo la residencia como comunitario a través de ella, desde junio 2003. Actualmente estamos separados, aun no divorciados y por eso ahora voy a empezar a tramitar mi nacionalidad española. Quisiera saber que tipo de inconvenientes puedo tener por estar separados ya que estamos empadronados en diferentes direcciones. También quisiera tener una idea de cuanto tiempo tardan en otorgarla, porque he tenido varias versiones muy diferentes sobre esto.
Muchas gracias por tu dedicación.

1 Respuesta

Respuesta
El inconveniente más importante es que si tu esposa no quiere hacerte el favor y os separáis, tu no puede solicitar la nacionalidad española hasta que no obtengas un permiso de trabajo y residencia individual, porque entre los documentos que piden para la nacionalidad, esta la partida de ematrimonio, el DNI de tu esposa e incluso se requiere la presencia de tu esposa en el proceso. Lo mejor es que si tienes trabajo, solicites ya el cambio de status de comunitario a permiso de trabajo, que lo puedes hacer el cualquier momento solicitando cita previa en la Delegación de Gobierno (si es Madrid, en el tf 902111144)
Luego deberás reunir la documentación que te indiquen el el Registro Civil para la nacionalidad (tf 913973726, 913973708, 913973727, 913973715. Pradillo, 66, 28002) Tardan unos dos años en total hasta que tienes el DNI en la mano y puedes ejerecer como español.
Suerte
Muchas gracias por tu respuesta. Sobre lo que tu me dices en cuanto a que mi esposa no quiera hacerme el favor, no hay inconvenientes por su parte. Por lo único que puede haber problema es por el tiempo que lleva el tramite (2 años), que es demasiado si tenemos pensado en divorciarnos.
Es importante lo que tu me dices sobre lo de cambiar mi status, no lo sabía. Sinceramente me interesaría mucho hacerlo y me voy a informar sobre el tema.
Nuevamente muchas gracias y tu respuesta me ha sido de gran ayuda.
De nada.