Amigo Danes casado con ciudadana Filipina

Hola Azu,
Mi nombre es Manel y soy de Barcelona. Espero que puedas ayudarme ya que tengo un amigo con nacionalidad Danesa, que reside actualmente en Filipinas y esta casado con una mujer de ese país.
El problema que tienen es que se ve obligado a residir en Filipinas ya que en su país (Dinamarca) no le permiten que resida su mujer. Ahora está estudiando la manera de poder venir a España y quería saber si es posible que su mujer e hijos puedan residir en España junto a el. Su intención es poder formar un negocio a poder ser en las Islas Canarias, pero legalmente no sabe los problemas que puede tener y si es posible cumplir su sueño de poder vivir en España junto a su familia y montar su propio negocio.
Te agradecería muchísimo que me resolvieras estas dudas para que yo pueda comunicarle qué acciones debe hacer para poder venir a España con su familia.
Muchísimas gracias por tu tiempo.
Manel

1 Respuesta

Respuesta
Tu amigo podrá perfectamente cumplir si sueño en España . Siendo europeo, el tiene derecho a residir sin ser obligatorio tener ningún permiso, aunque en la práctica para vivir el día a día se la van a pedir y es mejor que la obtenga. Ahora mismo están tardando en Madrid dos meses en emitirlas, aunque puede que en Canarias sea un poco más.
En cuanto a la familia, él les da derecho a atner una tarjeta de residencia comunitaria, es decir, que tendrían el mismo trato de europeos por ser familiares de uno de ellos.
Para obtener las tarjetas coomunitarias de su familia ya no piden visado y pueden venir directamente a España y solicitar las tarjeta europeas aportando partidas de matrimonio, de nacimiento de los hijos y solicitud de tarjeta de tu amigo. También pasaporte en vigor, claro.
Ha habido la semana sentencia la semana pasada del Tribunal europeo por la cual ya no puede exigirse visado a los familiares de comunitarios, así que lo tienen más fácil que nunca, aunque es mejor asegurarse de que ya están aplicando ese criterio en Canarias.