Cuajo vegetal, de cardo o similar

Deseo información de donde puedo comprar cuajo vegetal de cardo para cuajar leche y hacer queso

1 Respuesta

Respuesta

Si vives en la comunidad Extremeña lo tienes bien fácil, acercate a una quesería y pídeles un poco de cuajo vegetal (Cynara Cardunculos, "Cardo silvestre"). Si no es así podrás encontrarlo en laboratorios específicos (miralo por la web) obviamente no doy marcas.

No vale del todo el cardo común del campo (no suele cuajar) hay que recolectarlo a su tiempo y secarlo.

Para poder utilizarlo, tienes que hacer una infusión con el cardo y agua destilada, al menos durante 6 horas. Con proporciones según litros de leche a cuajar etc.

No pretendo desanimarte, pero no es nada fácil elaborar este queso.

El tipo de queso que se hace con este cuajo es la Torta del Casar o la de la Serena, vinculadas a Cáceres y Badajoz. Es un queso cremoso y con sabores un poco fuertes y amargos. Para mitigar un poco estos sabores se hace otro tipo de queso, llamado "media Flor" en el que se utilizan los dos cuajos, vegetal y animal.

Por ultimo, preguntarte. ¿Has hecho alguna vez queso?

En primer termino te agradezco tus lineas. Luego te digo que vivo en Buenos Aires, Argentina y busco un proveedor en mi país para hacer queso artesanalmente.

Saludos

Siento no poder ayudarte. Intenta buscar un laboratorio que te lo mande, llama o manda un correo a alguna quesería de Extremadura y pídeles la dirección de quienes se lo suministran a ellos (no es común en el resto de España ese tipo de cuajo). Desconozco si en tu tierra existe esta planta. No me dices si as hecho alguna vez queso, y que tipo de leche vas a utilizar, vaca, cabra u oveja, (Es fundamental tener conocimientos previos). En el queso artesano no es imprescindible que el cuajo sea vegetal, el tema "artesano" es otro concepto (Hablo siempre de España).

Hola, gracias por tu dedicación. He hecho queso untable en pequeñas cantidades. En todps los campos de la Argentina hay cardos, inclusive se lo utiliza para hacer comidas, como por ejemplo rellenos con carne picada bien condimentada. Seguiré buscando cuajo vegetal,

Saludos