Receta para elaborar queso en casa, no lo logro con leche de vaca uperisada, pasteurizada y cuajo

Me gustaría poder hacer un queso en casa pero lacuestion es que no me sale, así que me gustaría que por favor me indicases paso a paso la manera de lograr que salga bien,
le pongo leche de vaca uperisada y también e probado con pasteurizada, ademas del cuajo, pero nada no hay manera.

2 Respuestas

Respuesta
La verdad me encantaría ayudarte, pero hay un pequeño problemita para eso lo que pasa es que me encuentro por ahora fuera de casa, y es allá donde tengo las recetas del queso, por lo que más o menos en mes y medio podría ayudarte. Pero rápidamente te explico más o menos el asunto de la elaboración.
Generalmente para elaborar queo se utiliza leche recién salida de la vaca, sin pasteurizar (aquí en mexico la conocemos como leche bronca), esto debido a que es más entera que las leches comerciales y ofrece mejor resultado.
Este tipo de leche se calienta me parece a 100 grados centígrados exactos para eliminar microbios y después se enfría me parece que a 50 grados o menos, no recuerdo. Después de esto se agrega el cuejo, que puede ser ya sea liquido o en pastilla, y este se coloca en función del tanto de leche y de las instrucciones.
Otro paso importante es que una vez agregado el cuajo la leche se deja reposar en n lugar cálido y SIN MOVERLA, ya que si la estas agitando frenas la acción de cuajo.
Dependiendo del tipo de queso, algunas veces cuando ya esta casi cuajado se le hace a la leche semicuajada un corte en forma de cruz.
Pues bien, es más o menos una explicación de la correcta elaboración de queso fresco, que comop te decía, no puedo ser más exacto debido a que estoy fuera de casa y no tengo las recetas. Espero me disculpes por el inconveniente y haber podido ayudarte aunque sea un poquito. Suerte!
Respuesta
¿Qué tipo de queso quieres hacer? Y otra cosa ¿el cuajo lo has comprado en la farmacia? ¿De qué tipo?
Hola un saludo, me gustaría hacer queso fresco tipo burgos y el cuajo lo compre en una farmacia es de 1x10000 fermento natural de la marca nievi y es liquido, gracias por tu ayuda y un saludo
De nuevo Quinentet! El problema de hacer queso de burgos en casa es que es muy difícil de conseguir leche fresca (de granja o caserío). No se si venden aún leche en bolsa (me acuerdo de cuando era pequeña...) quizás es lo más fresco que se podría encontrar sin tener que recurrir a una granja. De todas formas te dejo la receta y a ver si hay suerte:
- 2 litros de leche
- 3 tapones de cuajo líquido
- 2 cuchaditas de sal
Pon a cocer la leche en un recipiente ancho. Cuando alcance los 40º, retirala y mezclale la sal y el cuajo durante un par de minutos.
Deja reposar 1 hora y media. Haz unos cortes con una cuchara y deja reposar 1 hora más.
Coloca una gasa húmeda en un colador y escurre bien todo el suero. Pasa el queso BIEN escurrido a un recipiente para darle forma y ya está.