Receta para elaborar queso en casa, no lo logro con leche de vaca uperisada, pasteurizada y cuajo

Me gustaría poder hacer un queso en casa pero lacuestion es que no me sale, así que me gustaría que por favor me indicases paso a paso la manera de lograr que salga bien,
le pongo leche de vaca uperisada y también e probado con pasteurizada, ademas del cuajo, pero nada no hay manera.
2

2 Respuestas

10.450 pts. Soy estudiante de la Universidad del Valle de Puebla,...
La verdad me encantaría ayudarte, pero hay un pequeño problemita para eso lo que pasa es que me encuentro por ahora fuera de casa, y es allá donde tengo las recetas del queso, por lo que más o menos en mes y medio podría ayudarte. Pero rápidamente te explico más o menos el asunto de la elaboración.
Generalmente para elaborar queo se utiliza leche recién salida de la vaca, sin pasteurizar (aquí en mexico la conocemos como leche bronca), esto debido a que es más entera que las leches comerciales y ofrece mejor resultado.
Este tipo de leche se calienta me parece a 100 grados centígrados exactos para eliminar microbios y después se enfría me parece que a 50 grados o menos, no recuerdo. Después de esto se agrega el cuejo, que puede ser ya sea liquido o en pastilla, y este se coloca en función del tanto de leche y de las instrucciones.
Otro paso importante es que una vez agregado el cuajo la leche se deja reposar en n lugar cálido y SIN MOVERLA, ya que si la estas agitando frenas la acción de cuajo.
Dependiendo del tipo de queso, algunas veces cuando ya esta casi cuajado se le hace a la leche semicuajada un corte en forma de cruz.
Pues bien, es más o menos una explicación de la correcta elaboración de queso fresco, que comop te decía, no puedo ser más exacto debido a que estoy fuera de casa y no tengo las recetas. Espero me disculpes por el inconveniente y haber podido ayudarte aunque sea un poquito. Suerte!
16.950 pts. Me encanta la cocina
¿Qué tipo de queso quieres hacer? Y otra cosa ¿el cuajo lo has comprado en la farmacia? ¿De qué tipo?
Hola un saludo, me gustaría hacer queso fresco tipo burgos y el cuajo lo compre en una farmacia es de 1x10000 fermento natural de la marca nievi y es liquido, gracias por tu ayuda y un saludo
De nuevo Quinentet! El problema de hacer queso de burgos en casa es que es muy difícil de conseguir leche fresca (de granja o caserío). No se si venden aún leche en bolsa (me acuerdo de cuando era pequeña...) quizás es lo más fresco que se podría encontrar sin tener que recurrir a una granja. De todas formas te dejo la receta y a ver si hay suerte:
- 2 litros de leche
- 3 tapones de cuajo líquido
- 2 cuchaditas de sal
Pon a cocer la leche en un recipiente ancho. Cuando alcance los 40º, retirala y mezclale la sal y el cuajo durante un par de minutos.
Deja reposar 1 hora y media. Haz unos cortes con una cuchara y deja reposar 1 hora más.
Coloca una gasa húmeda en un colador y escurre bien todo el suero. Pasa el queso BIEN escurrido a un recipiente para darle forma y ya está.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas