Cuajo para el queso

Quesoman he vistolas respuestas del cuajo para hacer queso. Existe un método natural que usa mi abuela que hace queso de cabra. Usa unas exporas de color malvas que salen deloscardos altos que salen en el mes de abril y se seca en el mes de agosto. Se cogen cuando el cardo esta verde con las exporas de color malva. Después las secas al sol y la secas. Las hechas en la leche y esta la hace cuajo para queso. Los condimentos de la farmacia le eran caros con este tipo de espora es gratis y lo puedes encontrá en el campo. Recuerad que son cardos altos con muchos pinchosy con tallo alto yesporas de color malva.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente es un método natural de obtener el cuajo (aunque ya no se usa entre otras razones que, por el escaso rendimiento). Otro tipo de cuajo que se usaba anteriormente era el sacado de la tripa del cordero y otro más antiguo era por la fermentación de una pequeña parte de la leche al sol. Actualmente y sobre todo por razones de higiene se usa el cuajo químico, que no es otro que la misma bacteria que se encuentra en el natural pero criada y reproducida en laboratorio. Lógicamente, los cuajos naturales anteriormente citados contenían muchos agentes no deseados, y con el cuajo "de farmacia" se elimina ese problema.